La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, pidió ayer a la comunidad científica «rigor» a la hora de evaluar los próximos presupuestos generales de su departamento y afirmó que el dinero para I+D+i va a alcanzar «unos niveles históricos».

La Ministra presentó el proyecto de ley de Presupuestos en lo relativo a su Ministerio y respondió a las críticas de algunos sectores científicos del país que se quejan de una significativa reducción de fondos para la investigación. «En ciertas opiniones hay un exceso de emociones y una falta de información que impiden que haya rigor científico», dijo Garmendia en alusión a los recelos manifestados por la principal sociedad de científicos en España, la COSCE.

El pasado año el Ministerio de Ciencia manejó un presupuesto final de 5.444 millones de euros. Este año la cifra inicial para Ciencia es de 5.354 millones, aunque se supone que habrá aumento tras la incorporación de enmiendas. Por el momento hay un 1,65% menos en los grandes números presupuestarios, que es lo que inquieta a la comunidad científica. Garmendia dice que «son los mejores presupuestos que este país puede abordar ahora».