El Gobierno de España defiende la liberación del disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Tras felicitar al activista chino por el galardón, el Gobierno ha apoyado también la libertad de expresión de Xiaobo.

De esta forma, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se suma a la posición de la Unión Europea y recuerda en este sentido que los Veintisiete ya rechazaron la condena a 11 años que mantiene a Xiaobo encarcelado.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha destacado la labor del disidente chino en defensa de la libertad y ha exigido su "liberación inmediata e incondicional".

Y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha considerado que la concesión del Nobel de la Paz a Xiaobo "es un fuerte mensaje de apoyo" para quienes defienden la libertad y los derechos humanos en todo el mundo.

Nada más conocerse la concesión del Nobel de la Paz, numerosos países han mostrado su satisfacción por esta decisión y otros, como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, han pedido expresamente la liberación del disidente chino.

"Elocuente y valeroso"

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, saludó también la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, al que calificó como un "portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales", y reclamó a China que lo ponga en libertad.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama, receptor de este premio el año pasado, indicó que cuando aceptó el galardón advirtió que "muchos otros que lo han recibido han sacrificado muchas más cosas que yo. Esta lista ahora incluye al señor Liu, quien ha sacrificado su libertad por sus creencias".

Al seleccionar al disidente chino, el Comité Nobel noruego ha elegido "a un portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales, incluido su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho".

EEUU siempre defenderá las aspiraciones "universales" de los seres humanos, indicó el presidente estadounidense y recordó que aunque China ha logrado impresionantes avances en su economía, "la reforma política no se ha mantenido al mismo ritmo".

El premio a Liu, consideró, recuerda que "hay que respetar los derechos humanos básicos de cada hombre, mujer y niño".

"Llamamos al Gobierno chino para que ponga en libertad al señor Liu tan pronto como sea posible", declaró el presidente estadounidense.

Liu Xiaobo, de 54 años, cumple su tercer año de condena en prisión de los once a los que fue sentenciado por "subversión contra el Estado", después de ser uno de los autores de la denominada "Carta 08", un manifiesto que pedía reformas democráticas en China.