Oviedo

El cuarteto de guitarra «Entrequatre» abre hoy la XIX Semana de música que organizan la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, con un concierto que tendrá lugar en el Centro Cultural Cajastur, a las ocho de la tarde. La XIX Semana de música ofrecerá dieciocho conciertos en ocho localidades asturianas, coincidiendo con la celebración de los premios «Príncipe de Asturias».

Está previsto que este ciclo musical se clausure el próximo jueves con un concierto que comenzará a las ocho de la tarde en el Auditorio de Oviedo y que estará presidido por don Felipe y doña Letizia, que ya estarán en Oviedo para entregar al día siguiente los premios que otorga la Fundación Príncipe de Asturias.

«Entrequatre» ofrecerá hoy una actuación dividida en dos tiempos. Durante la primera parte interpretarán las obras de F. Chaviano «Entrequatre y seis canciones asturianas», así como Fandang de L. Barros. Tras el descanso interpretarán «Oviedo azul», de J. M. Lorenzo; «La tierra del Chucuchuco», de E. Pardo; «Sur», de L. Sánchez, y «Presto», de M. del Águila.

La interpretación de las piezas «Oviedo azul» y «Seis canciones asturianas», en su adaptación para cuatro guitarras, supondrá el estreno mundial de dichas obras.

Para hoy también están previstos otros dos conciertos. En Gijón actúa el Dúo Vitali, en el pabellón Cajastur del recinto ferial Luis Adaro. En Mieres, el pianista Manuel Cobo ofrecerá un concierto en el centro cultural Cajastur. Ambos serán a las ocho de la tarde.

Además de la capital del Principado, Gijón, Avilés, Grado, Langreo, Llanes, Luarca y Mieres serán los otros escenarios donde se celebrarán estos conciertos. También está previsto que participen en los mismos los pianistas Jorge Moyano y Manuel Cabo; el Octeto de Metales, Dúo Vitali: Wieslaw Rekucki (viola) y Tatiana Gelfat (piano); Queen's Six y el gaitero Iñaqui Sánchez Santianes.

Al igual que en otras ediciones, también ocupan un lugar importante los galardonados con el Premio Fin de Carrera «Ángel Muñiz Toca» de Oviedo.

Los cuatro instrumentistas premiados son Diego Ena Sevilla (piano), María Ovín (violín), Jesús Rodríguez González (viola) y Juan Ureña Hevia (viola).