Madrid

Un proyecto impulsado desde el Instituto de Educación Secundaria Cuenca del Nalón, en La Felguera, resultó galardonado con el premio «Irene 2009: La paz empieza en casa», por el trabajo titulado «La perspectiva malva en el dibujo», una nueva mirada en la enseñanza del dibujo que revive la historia de artistas olvidadas.

«La perspectiva malva en el dibujo» pretende, además, identificar en imágenes los estereotipos sexistas y aprender a «valorar y respetar» la propia imagen. El premio está dotado con 10.000 euros.

Los premios fueron entregados ayer por cuarto año consecutivo por el Ministerio de Educación en colaboración con el Instituto de la Mujer. Reconocen el fomento de la igualdad y la prevención de la lucha contra la violencia machista desde el sistema educativo.

Estos premios valoran los proyectos puestos en marcha por los profesores de los centros españoles que fomenten entre los alumnos la igualdad de género y luchen contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, recayó en dos proyectos: «Sembrando emociones de igualdad», del IES Vega de San Mateo, de Las Palmas de Gran Canaria, y «Teresina, alumbradora de vida», del Colegio Público Virgilio Nieto, de San Esteban de Pravia (Asturias). Este proyecto visibiliza las aportaciones de las mujeres y refuerza la adquisición de valores coeducativos e igualitarios entre los alumnos.

En el acto hubo un recuerdo para la última víctima de la violencia machista, que tuvo lugar en Alicante.