Oviedo, M. S. M.

«La biografía de Clarín de Juan Antonio Cabezas es un relato de palpitante actualidad, sin recurrir a fáciles recursos hagiográficos y con momentos magistralmente descritos», señaló ayer el escritor Marino Gómez Santos en la presentación en Madrid de la reedición de «Clarín, el provinciano universal», que publica la editorial asturiana Laria.

La nieta de Juan Antonio Cabezas, la periodista Elvira Bobo Cabezas, explicó que su abuelo fue capaz de «devolvernos un Clarín cálido, fresco y novelado». Cabezas sabía que la figura de Clarín estaba malintencionadamente olvidada y, sin embargo, escribe su biografía en 1936 en unos años en los que no era fácil hablar del autor de «La Regenta». La presentación del libro tuvo lugar en la Delegación del Principado en Madrid, con el salón de actos abarrotado y con el bisnieto de Clarín Leopoldo Tolivar en la mesa.

Tolivar afirmó que el Clarín que él conoce le llega a través del trabajo biográfico de Cabezas. «Leopoldo Alas, Clarín, ya no sería lo mismo sin Juan Antonio Cabezas y sin esta biografía que rezuma lirismo».

Marino Gómez Santos recordó los 40 años de amistad fraternal con Cabezas, iniciada «gracias a nuestro mutuo interés por Clarín». Con Julia, la viuda de Juan Antonio Cabezas en la primera fila del salón de actos, Gómez Santos describió a su marido como «escritor fecundo y admirable en su sencillez».

Por su parte, Elvira Bobo dio su particular homenaje a Cristina Alas, nieta de Clarín y fallecida hace algunos meses: «Ella sabía del proyecto de esta reedición y me consta que se alegró de ello». El responsable de la Delegación del Principado, Miguel Munárriz, ejerció de maestro de ceremonias en un acto en el que también participó el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Eduardo García.