El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, que no concurrirá como candidato en las próximas elecciones autonómicas, asistirá mañana a su última ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias como presidente después de doce años de compartir "muchas ilusiones" con don Felipe de Borbón.

Areces ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en las audiencias que han ofrecido esta mañana los Príncipes de Asturias en el Hotel de la Reconquista a su llegada a Oviedo para entregar mañana los galardones de 2010.

El jefe del gobierno autonómico ha considerado que, un año más y a pesar del "difícil" contexto económico, los premios Príncipe sirven para trasladar "una imagen positiva" de Asturias y "fideliza" a los galardonados con una región en la que muchos de ellos contribuyen después a desarrollar proyectos o a darla a conocer.

A preguntas de los periodistas sobre si los Príncipes le habían comentado algo sobre el hecho de que sea su último año en la ceremonia de entrega como presidente, Areces ha apuntado que, a lo largo del día, habrá "ocasión de hablar" al igual que en los "frecuentes" contactos que mantiene con ellos y con los Reyes.

El presidente asturiano ha recordado la primera visita oficial de don Felipe a Gijón en 1987, durante su etapa como alcalde, que se produjo "en un contexto de los más duros" debido a la reconversión industrial que afectaba a diversas industrias de la ciudad.

Además, ha recordado que en su calidad de jefe del Ejecutivo ha ejercido como presidente del jurado del premio de la Concordia y ha agradecido la colaboración de los Príncipes y de la Fundación en ese periodo para el desarrollo de una actividad de "enorme importancia" para Asturias y para la proyección internacional de España. EFE