Oviedo, E. F.-P.

La CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha sacado a la luz una agresión a dos trabajadoras de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo. El incidente se produjo la semana pasada y el sindicato lo vincula a la reducción de la vigilancia en el centro.

CSIF responsabiliza de la agresión a dos menores de origen magrebí que actualmente están fugados. El secretario de acción sindical de la organización, Juan Gavira, dijo desconocer su alcance y las circunstancias en las que se produjo, pero asegura que las dos trabajadoras están de baja médica.

Una de las empleadas de la unidad, que fue quien notificó lo ocurrido al sindicato, subrayó la necesidad de mantener el personal de seguridad. Explicó, y en ello coincide con la Consejería de Bienestar Social, que cuando hace un par de años los menores extranjeros no acompañados desbordaron la capacidad del centro, duplicándola sobradamente, se incorporó un segundo guarda de seguridad. La semana pasada, concretamente el jueves, la Consejería lo retiró, al considerar que la situación se había normalizado.

Según CSIF, en la unidad residen actualmente doce menores; la Consejería asegura que nunca se sobrepasan las 16 plazas de capacidad máxima, que son atendidas por 23 profesionales (el responsable de área, un profesor, 15 educadores -ocho a tiempo parcial- y seis auxiliares educadores de noche).

De cualquier modo, el sindicato exige a Bienestar Social que restaure la situación anterior, con dos vigilantes. También reclama que se mantengan los traductores que hacen de mediadores y que, como confirmó Bienestar Social, también se han reducido, pasando de tres a dos, al disminuir los menores

Por ahora, según su presidenta, nadie se ha dirigido al comité de empresa de Bienestar Social para dar cuenta del incidente. Belén Quiroga afirma que, por lo que le transmiten los trabajadores, no hay sobreocupación en la unidad y la situación es la ordinaria en un centro de menores, que da atención a niños y adolescentes con graves problemas.