El consejero de Salud del Principado, José Ramón Quirós, ha afirmado que las 'peonadas' se redujeron en Asturias un 11 por ciento respecto a 2009 y un 30 por ciento respecto a 2008. Quirós ha explicado de esta forma que el concierto entre el Sespa y Cruz Roja se mantiene en las mismas condiciones, a pesar de los recortes, y ha negado que se estén intentado compensar estos últimos con 'peonadas'.

El consejero de Salud ha respondido hoy a preguntas de los periodistas, antes de inaugurar la V Jornada de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria en Asturias, que, bajo el título 'Juntos avanzando en al calidad de los cuidados', se celebra hoy en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

Quirós ha destacado que el único cambio que existe entre el Sespa y los centros concertados es que, según una ley aprobada en el Parlamento asturianos, la actividad debe hacerse a un coste menor, es decir, por un 3,21 por ciento menos de lo establecido inicialmente en esos conciertos. La actividad es la misma, ha apuntado Quirós, aunque hay que hacerla con menos recursos, al igual que en la sanidad pública.

En este sentido el consejero ha manifestado que confía plenamente en la gerencia del Hospital de Jove, que ha calificado como "muy experimentada" y ha demostrado que sabe llevar el hospital. Por eso ha asegurado que está tranquilo y seguro de que sabrá adaptarse a los nuevos recortes sin perjuicio para los ciudadanos, al margen de las reclamaciones del comité de trabajadores.

Quirós no ha querido avanzar una fecha para la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y ha reiterado que se hará "cuando esté preparado y sea seguro".

En el caso de las listas de espera, Ramón Quirós ha manifestado que en el mes de Septiembre había menos pacientes en ellas y menos tiempo de espera, que en el mismo período de 2009, y ha destacado que "Asturias está en los objetivos marcados", con demoras menores a las que registran otras comunidades autónomas.

Europa Press