Primer escollo

Los planes de evaluación, planteados por el ex consejero Riopedre al inicio del pasado curso, pusieron de acuerdo, en su contra, a todos los sindicatos del sector.

Inicio fallido

La Evaluación, tal y como estaba planteada inicialmente, comenzó a ser gestionada en algunos centros, en medio de dos huelgas del sector. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) frenó en seco los planes.

Negociaciones

El fiasco en los tribunales obligó a la Administración regional a arreglar el asunto a través de una ley, que fue aprobada in extremis en la última jornada parlamentaria de 2009, en diciembre.

Sin retroactividad

La ley afectará a unos ocho mil docentes de la enseñanza pública en Asturias. La Evaluación es voluntaria y será realizada en la mayoría de los casos de forma automática a partir de encuestas e informes sobre el trabajo de cada docente. Los que no se apuntaron a la Evaluación frenada en los tribunales podrán ser evaluados y comenzar a cobrar a partir de ahora, pero sin retroactividad.

Recursos

Los sindicatos Comisiones Obreras y SUATEA han presentado recursos contra la ley de Evaluación. Los tribunales, como casi siempre, tienen ahora la palabra.