Oviedo, E. F.-P.

La Caixa ha adquirido el compromiso de contribuir con seis millones de euros al desarrollo de programas sociales, educativos, medioambientales y culturales en Asturias. Ayer, el director ejecutivo de la zona norte de la Caixa, Juan José Muguruza, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, suscribieron el convenio de colaboración de este año y confirmaron su continuidad para el próximo.

«Cada año conseguimos dar una vuelta de tuerca; el año pasado fueron las actividades para la Laboral y éste, la colaboración con una nueva asociación», declaró Muguruza. Se refería a la asociación terapéutica El Lobo, que gestiona un centro de rehabilitación de drogodependientes en Santo Adriano.

El convenio con la Caixa para 2010, con una dotación económica que duplica la que le correspondería destinar a Asturias, reserva el 53 por ciento de su dotación económica a actividades sociales. El resto se reparte entre ciencia y tecnología, cultura, educación y medio ambiente.

Muguruza destacó, entre otros programas, el de fomento de empleo entre colectivos con dificultades («Incorpora»), del que se han beneficiado 639 personas; otros 8.500 asturianos han participado en los talleres para mayores, de autonomía y envejecimiento saludable; además, «la Caixa ofreció atención a personas con enfermedades terminales, a 370 pacientes y a sus familiares. En el ámbito cultural se refirió a las cinco exposiciones en Asturias y al concierto del «Carmina Burana» del pasado mes de junio en Oviedo.