Alicante,

Pino ALBEROLA

«Nuestro comportamiento sexual responde a que tenemos una biología que nos hace sexuales», afirma Salvador Martínez, catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Miguel Hernández y profesor de uno de los cursos previos al XV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, celebrado el pasado fin de semana en Alicante. En su seminario «Neurociencias y sexología» sostuvo «que el 97 por ciento del sexo en los hombres es cerebral y el 120 por ciento en las mujeres».

El simposio, que congregó a más de 400 personas llegadas de 20 países, quiso desterrar tópicos, aunque algunos son ciertos. «Por mucho que creemos ministerios de igualdad, el cerebro del hombre y de la mujer son distintos», según Martínez, porque «desde la fase embrionaria intervienen componentes genéticos que los hacen diferentes». «No es un mito que los hombres pensemos más en el sexo, eso nos ha permitido sobrevivir como especie, es una cuestión de adaptación», añadió. «Las mujeres», siguió, «aunque no lo parezca, siempre buscan el cuidado de la progenie».

La organización se proponía desterrar creencias como que el sexo «es algo negativo y oscuro». «El sexo debe abordarse como el comer, algo que forma parte de nuestra vida», opina la presidenta del congreso, María Pérez, que también reclama una educación sexual con base científica para los jóvenes, «fundamental para evitar el VIH y los embarazos no deseados, pero también para prevenir la violencia de género o los abusos».