Bruselas, Agencias

El escritor holandés Harry Mulisch, uno de los autores más importantes y rentables de las letras neerlandesas, murió ayer a los 83 años, a consecuencia de un cáncer. Mulisch, nacido en Haarlem en 1927, de madre holandesa y padre austrohúngaro, está considerado como uno de los mejores narradores sobre la II Guerra Mundial.

Su obra más conocida es «El atentado», traducida a 25 idiomas, en la que novela un episodio de la Resistencia durante la II Guerra Mundial, y que fue llevada tanto al teatro como al cine -la adaptación a la gran pantalla ganó el «Oscar» a la mejor película de habla no inglesa en 1986.

Siempre con el tema recurrente del conflicto bélico desatado en 1939 en Europa, Mulisch escribió otros dos libros récords de ventas, «The room» y «El descubrimiento del cielo», reconocido en 2007 como «el mejor libro holandés de la historia». Están traducidas al castellano sus obras «El atentado», «Dos mujeres», «El descubrimiento del cielo» y «El procedimiento», novela esta última que además recibió el «Libris Prize» en 1999.