Gijón

James Fernández McClintock, profesor emérito de Antropología en la Universidad de Chicago, ofrece hoy una conferencia sobre «El carácter asturiano y otros enigmas e improntas de las identidades hispánicas». El título es el mismo del libro editado por el Museo del Pueblo de Asturias, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura, y la Red de Museos Etnográficos de Asturias. El acto se celebrará a las 19 horas en el salón de actos de la UNED, único centro universitario asturiano donde se imparten clases de antropología.

El profesor Fernández McClintock ha realizado trabajo de campo en África Ecuatorial, Gabón, Camerún y Río Muni entre los fang; en África del Sur y Natal, entre los zulú; en África del Oeste, Nigeria, Benín, Togo y Ghana, entre los yoruba, fon, ewe y fanti. En Asturias, tierra en la que pasa todos los años una temporada, ha trabajado con su esposa, también antropóloga, en las cuencas mineras, Aller, Laviana, Sobrescobio; Picos de Europa, Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Parres.

La colección en la que se incluye su ensayo trata de ofrecer una investigación sobre la sempiterna y mundialmente extendida tendencia humana a ofrecer breves generalizaciones sobre el complejo carácter del otro y de uno mismo.