Mérida, Efe

La consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez, califica de «histórico» el acuerdo alcanzado ayer en esa comunidad para la futura ley de Educación. Ésta es la primera vez en España que, a nivel estatal o autonómico, socialistas y populares pactan una norma en materia de enseñanza.

La Consejera subrayó que el pacto en Extremadura entre los dos partidos mayoritarios puede servir en lo sucesivo de «referente y ejemplo» a seguir para entendimientos similares en otras comunidades o para el conjunto del país. Ha destacado que el acuerdo «cuantitativamente no era necesario», ya que el PSOE tiene la mayoría absoluta en el Parlamento regional, aunque era «imprescindible desde el punto de vista cualitativo», en aras de dotar de «estabilidad» una «materia tan importante».

Pérez informó de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará el anteproyecto de ley probablemente el próximo 26 de noviembre, tras dos años de negociaciones y trabajo. Una vez aprobada por el Parlamento extremeño, la norma entrará en vigor el próximo curso escolar.

Las «cuestiones esenciales» de la futura ley, según Pérez, se resumen en su «impulso modernizador» de la educación extremeña para «afrontar con éxito los retos de la educación en el siglo XXI».

La Consejera explicó que al texto inicial, propuesto por el PSOE, el PP ha incorporado la consideración de autoridad pública del profesor y que la gestión de la enseñanza de 0 a 3 años se haga desde Educación y no desde la Consejería de Igualdad y Empleo. La petición del PP de invertir en educación el 7 por ciento del PIB anual, añadió, se ha quedado en el 6 por ciento mínimo.