Madrid, OTR Press

La mayoría de los jóvenes españoles beben los fines de semana, cerca de la mitad lo hacen con el permiso de sus padres, y más de nueve de cada diez consigue alcohol sin dificultad. Además, a siete de cada diez nunca les han pedido el carné de identidad para comprar alcohol. Las consecuencias son que el 61 por ciento de los jóvenes de 12 a 18 años es «consumidor habitual». Los expertos explican que estos datos «demuestran» el fracaso de las familias, además de que la actual ley probablemente sea «las más incumplida de todas», y apuestan por enseñar a «beber bien».

En concreto, el 87 por ciento de los jóvenes que salen en fin de semana consumen alcohol y el 45 por ciento asegura que sus padres se lo permiten. Además, el 94 por ciento de los adolescentes consigue alcohol «sin dificultad». De hecho, al 70 por ciento de ellos nunca les han pedido el DNI para consumir o comprar alcohol, a pesar de que la legislación sólo se lo permite a los mayores de 18 años.

El consumo es muy elevado. El 69% comenzó a beber entre los 13 y los 16 años. Además, el 56% admite «haberse emborrachado en alguna ocasión» y al 50% «le ha sentado mal la bebida» alguna vez. Son conclusiones del libro «Hablemos del Alcohol» de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS).