Oviedo, J. B.

La historia del diplomático español Ángel Sanz Briz quedará retratada en una TV movie de TVE. La película, cuyo título provisional es «El ángel de Budapest», está basada en el libro «Un español frente al Holocausto» (Temas de hoy), del periodista y escritor asturiano Diego Carcedo: «Me pidieron autorización para hacer un guión de mi libro, recuperé los derechos de cine y eso facilitó» el proyecto, cuenta Carcedo a LA NUEVA ESPAÑA, que añade que vio el guión adaptado, y «me pareció bien». «Hice alguna observación y supongo que en estas últimas semanas habrán hecho algún cambio, pero se ajusta a la historia, veremos cómo queda». La película, de cien minutos (se desconoce si en uno o dos capítulos), ya comenzó su rodaje y está protagonizada por Francis Lorenzo y dirigida por Luis Oliveros. Es una producción de Boomeran en la que, al margen del elenco español, hay actores húngaros.

Carcedo escribió este libro en 2005 y, como relata, hacerlo fue otra película. «Tuve una información de que se habían salvado judíos en Hungría y me enteré de que Ángel Sanz Briz era el que más había sacado. Fui a Hungría un mes de julio y me encontré con todo cerrado y la dificultad del idioma», cuenta el periodista asturiano, que desistió hasta que se trasladó a Chicago a un acto en el Instituto Cervantes. Poco a poco fue tirando del hilo. «Entré en una librería en Chicago y busqué en la sección húngara. Vi un libro sobre la guerra. A la vuelta, en Nueva York, hablé con unos judíos que conocí allí y me conectaron con una señora de Baltimore que había sido salvada por un español. La llamé y me lo contó todo. Me habló de una tal Barrueta. Era un desertor de la División Azul. Volví a Budapest, ya con intérpretes. Encontré a ocho, algunos no me recibieron. Fue un trabajo duro. Y así fueron saliendo las cosas. Tardé un año», describe de carrerilla Carcedo.

El periodista está muy satisfecho con la actitud y el trabajo de los actores de «El ángel de Budapest». «El actor principal, el que interpreta a Sanz Briz, es Francis Lorenzo. Empezó el rodaje con él», precisa el autor. Y, entre otros intérpretes, trabajan Anna Allen (Marta, la primera novia de Toni Alcántara en «Cuéntame»), que es la mujer de Francis, y «la secretaria de Briz, que es Ana Fernández», matiza Carcedo.

Cuenta el escritor que tuvo cierto contacto con los responsables del proyecto, especialmente para analizar detalles de la época: «Me reuní con los productores para matizar algunos temas históricos». Y, efectivamente, mantuvo contactos con algunos miembros del reparto. Destaca Carcedo la metodología y profesionalidad de Anna Allen, que hace un papel clave en la película como es el de la esposa del diplomático aragonés. Ella charló con el autor asturiano para indagar en la personalidad de la mujer de Briz, que, por cierto, intervino en un acto en los premios «Príncipe de Asturias». «Me sorprendió la profesionalidad de la actriz. Hablé con ella. La chica tomaba nota. También lo hice con Francis, aunque con él hablé de otras cosas».

La TV movie se rodará en no más de seis semanas. Apunta Diego Carcedo que la idea de la productora es tener lista la película para el mes de diciembre y emitirla en febrero de 2011.