Los escritores Rodrigo Olay Valdés, con el poemario titulado 'Cerrar los ojos para verte', José Antonio Calzón García, con la obra 'Entrevías', y José Ángel Gayol, con el texto teatral 'Ensín noticies del fin del mundu', han ganado, respectivamente, los premios 'Asturias Joven' de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales 2010, que convoca la Consejería de Cultura y Turismo dentro del programa Culturaquí.

Cada uno de los galardones está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en la Colección Texu, que se ha convertido en una muestra de la literatura joven asturiana, reuniendo los libros de todos los premiados.

El jurado estuvo presidido por el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, e integrado por los escritores Martín López Vega, Sofía Castañón, José Luis Rendueles, Juan Bautista Bilbao Lopategui (Jon Bilbao) y Adolfo Camilo Díaz. En esta convocatoria han participado 25 jóvenes, de los cuales 13 lo hicieron en la modalidad de poesía, 10 en narrativa y 2 en textos teatrales.

Rodrigo Olay Valdés (Noreña, 1989), galardonado en la categoría de poesía, es estudiante en la actualidad de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, colabora en la revista Clarín y ganó el Premio Dafne de poesía 2009. El jurado ha decidido premiar su obra 'Cerrar los ojos para verte' "por su madurez, por su sentido del ritmo y por el diálogo con la tradición".

Por su parte, José Antonio Calzón García (Belmonte, 1978), al que le ha sido otogogado el premio por 'Entrevías', es doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Oviedo y autor de diversos libros y artículos científicos, como 'Hacia un análisis antropológico de la paradoja primitivista'. El jurado considera que su última obra aporta "ambición, técnica e imaginación, por su elaborada y ambiciosa estructura y por la oralidad del texto".

Por último, José Ángel Gayol (Mieres, 1977) es escritor y crítico literario, licenciado en Derecho y en Antropología Social y Cultural. Colabora en varias revistas literarias como Clarín, Reloj de Arena o Paralelo Sur. En lengua asturiana ha publicado la novela Argonautes, artículos, cuentos en prensa y antologías, y además imparte talleres de lectura y escritura.

En 'Ensin noticies del fin del mundu', Gayol presenta una obra de teatro de asunto apocalíptico bien llevada argumentalmente, tensa, según el jurado, "con un personaje fuerte, Miguel, que funciona -como el resto, pero éste con más responsabilidad trágica- como arquetipos representativos de distintas formas de encarar la existencia".

Europa Press