Las producciones españolas "El idioma imposible" y "Entre lobos" intentarán devorar en cartelera al filme policiaco "Ladrones", que buscará hacerse con la taquilla española, donde también compiten el drama "Chloe" y "Poesía", una de las triunfadoras en Cannes.

"Entre lobos"

Juan José Ballesta se mete en la piel de Marcos Rodríguez Pantoja en "Entre lobos", un filme basado en hechos reales que cuenta la asombrosa historia de un niño abandonado en Sierra Morena. Los actores Sancho Gracia, Carlos Bardem y Manuel Camacho, quien interpreta a Marcos durante su infancia, completan el reparto de una película dirigida por Gerardo Olivares.

Marcos es un jovencísimo pastor al que un día atacan los lobos, un incidente tras el que será vendido para acabar ayudando a Atanasio, quien le enseñará los secretos del oficio y de la vida en un paraje aislado. Tras el fallecimiento de su maestro tendrá que asumir el reto de sobrevivir en un entorno salvaje, eso sí, con la ayuda de unos inesperados compañeros.

"Ladrones"

El thriller policial "Ladrones" está escrito y dirigido por John Lussenhop y protagonizado por los "cacos" Paul Walker, Hayden Christensen, Zoe Saldana, Chris Brown y, por supuesto, Matt Dillon como detective, quien tratará por todos los medios de fastidiar el gran golpe que planea una atípica banda de criminales.

Una banda de ladrones es capaz de permitirse una vida de lujo y extravagancias con un "trabajito" por año. El último botín, de 2 millones de dólares, pondrá en alerta al detective Jack Welles, quien ha entrado en un juego donde nada es lo que parece. El próximo objetivo de estos profesionales del robo es un camión blindado con 12 millones de dólares.

"El idioma imposible"

Rodrigo Rodero ha debutado en la dirección con "El idioma imposible", una película que cuenta en su reparto con Andrés Gertrudix, Irene Escolar, Helena Miquel y Karra Elejalde. El filme compitió en la sección oficial de la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Fernando vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde trafica con anfetaminas y pasa el rato acompañado por un extraño grupo de personajes variopintos. Allí conocerá a Elsa, una adolescente con un personalidad autodestructiva que se convertirá en su mayor adicción.

"Chloe"

El guión de "Chloe" ha sido escrito por Erin Cressida Wilson, que se ha basado en la película francesa "Natalie X" para contar una historia protagonizada por Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried. El cineasta Atom Egoyan ("Ararat", "El viaje de Felicia") ha dirigido un filme que inauguró la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Para Catherine (Moore) y su esposo David (Neeson) nada volverá a ser como antes. El matrimonio pasa por una grave crisis que se alimenta de los celos y las pasiones desatados por Chloe (Amanda Seyfried), una prostituta de lujo que ha irrumpido en sus vidas.

"Poesía"

"Poesía" es la quinta película dirigida por el realizador surcoreano Lee Chang Dong ("Oasis", "Bombón de menta", "Sol", "Secreto"), quien también ocupó el cargo de ministro de Cultura en su país entre 2003 y 2004. El director de cine, quien ha contado con la veterana actriz Yun Junghee como protagonista, obtuvo por este filme el Premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2010.

Mija (Junghee) vive con su nieto a las afueras de una gran ciudad. Su curiosidad le lleva hasta un taller de poesía, donde recibe el encargo de escribir unos versos. La protagonista de esta historia comenzará así la búsqueda de la inspiración necesaria para crear un poema, cuyo contenido girará alrededor del redescubrimiento del mundo que le rodea.

"Propios y extraños"

El cineasta leonés Manolo González, que ya cosechó un gran número de premios con el documental "Manolo recicla" apuesta por las historias que engloban un programa de radio para su última película "Propios y Extraños", que compitió en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga, y en la que participan, entre otros, Elena Ballesteros, Isabel Prinz, Jordi Vilches o Michel Noher.

El programa de radio "Propios y Extraños", conducido por Sole, se emite a las dos de madrugada y lo sigue una numerosa y fiel audiencia que, a esas horas, trabaja, estudia, o no puede dormir, desde diferentes partes del mundo gracias a que existe la posibilidad de escucharlo a través de Internet. La radio será el escenario donde las historias de los oyentes, aparentemente sin conexión, se entrecruzan.

"Skyline"

Eric Balfour, Scottie Thompson, Britany Daniel, David Zayas o Donald Faison son algunos de los protagonistas de "Skyline", una película de los hermanos Greg y Colin Strause, inmersos en el mundo de los efectos especiales y cuya compañía, Hydraulx, creó este tipo de efectos para películas como "Avatar", "300" o "Iron Man 2".

luces que descienden sobre la ciudad de Los Ángeles atraen "como polillas a la luz" a la gente hacia el exterior, y cuando salen la fuerza extraterrestre comienza a llevarse a la población y en pocas horas no quedará nadie. Jarrod y Elaine, que se encontraban en el sur de California visitando a unos amigos, ven amanecer dos horas antes de lo normal y tendrán que sacar su instinto para sobrevivir a las monstruosas criaturas que recorren la ciudad en busca de los humanos que escaparon del asalto inicial.

"Un cine como tú en un país como éste"

"Un cine como tú en un país como éste" es un filme de Chema de la Peña que ha competido en la sección Tiempo de Historia en la Seminci 2010. Este filme documental tiene como protagonistas a Carmen Maura, Fernando Colomo, Antonio Resines, Óscar Ladoire y Joaquín Hinojosa interpretándose a ellos mismos.

La película es un viaje a los inicios de Fernando Colomo y Fernando Trueba, en los que sus primeras películas eran producidas entre amigos, rodadas con mínimo presupuesto y con el objetivo de pasarlo bien como "Tigres de Papel" u "Ópera Prima" y, sin embargo, fueron grandes éxitos tanto para la crítica y taquilla.

"El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas"

La película tailandesa "El Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" obtuvo este año la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2010, y consagró a Apichatpong Weerasethakul como director de culto.

El tío Boonmee, aquejado de una insuficiencia renal aguda, decide pasar los últimos momentos de su vida en la selva, donde aparece su esposa ya fallecida para cuidar de él y su hijo en forma de un gran mono negro. El protagonista caminará junto a su familia por la jungla hacia una cueva en la cima de una colina, donde nació en su primera vida.

"Las aventuras de Don Quijote"

Antonio Zurera dirige la película de animación "Las aventuras de Don Quijote", una obra producida por el estudio Milímetros. Se trata de una adaptación del clásico que procurará entretener y mostrar a los más pequeños de la casa las aventuras del ingenioso hidalgo.

Un ratón que vive en casa de Cervantes está fascinado por la novela que está escribiendo el autor de El Quijote. Por la noche el roedor le cuenta a su familia la historia del célebre hidalgo, un peculiar personaje que marcha en busca de aventuras junto a su inseparable amigo Sancho para convertirse en un caballero andante y luchar por la verdad, la tolerancia y el respeto a los demás.