Actriz, presenta en el FICXixón «Carne de neón»

Gijón, Á. CABRANES

Macarena Gómez (Córdoba, 1978) saltó a la popularidad tras la gran interpretación de una drogadicta en la miniserie de televisión «Padre coraje». A lo largo de su trayectoria ha compaginado sus incursiones en la pequeña pantalla con el cine, alternando papeles cómicos y trágicos. El último de ellos circula entre la delgada línea que separa ambos géneros. Gómez da vida a una tierna prostituta apodada «La Canija» en el largometraje «Carne de neón», que ayer se presentó en el Festival de Cine de Gijón y llegará a las salas comerciales el 21 de enero.

-¿Cómo le ha resultado meterse en la piel de «La Canija»?

-Fue complicado porque ella es una prostituta yonqui que circula entre el drama y la comedia. Al comenzar la película tenía la inseguridad de poder mostrar un término medio que no cayera en el esperpento.

-Los papeles de drama y comedia también caracterizan su carrera.

-Es algo que, además de definirme como actriz, define las experiencias de todas las personas. El ser humano viaja de continuo del drama a la comedia. Tengo la suerte de que son dos registros en los que me siento cómoda, pero últimamente estoy más interesada en hacer drama. El motivo es que la comedia ha dejado de ser un reto para mí, porque me resulta muy fácil. Para interpretarla hay que tener un don natural y, en mi caso, parece ser que lo tengo.

-Usted ya ha adquirido cierta popularidad y caché ¿Por qué se sigue sumando a participar en cortometrajes?

-No se cobra, pero mientras me ofrezcan un corto donde tenga la oportunidad de interpretar un papel diferente a los habituales y pueda aprender de ello, lo seguiré haciendo. Además, si también sirve para ayudar a un colega que empieza, entonces es algo redondo. Casi todos los grandes amigos de la profesión los he conocido haciendo cortos.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Ahora estoy en plena promoción de varios proyectos, pero no tengo ningún rodaje inminente. Además de este estreno, también se presentará «Verbo», el primer largo de Antonio Chapero Jackson, uno de los ganadores del Festival de Cine de Gijón hace años; y «Del lado del verano», con Antonia San Juan.

-¿Qué personaje de la historia del cine le gustaría interpretar?

-Una Cleopatra, una Juana de Arco y Catalina, de «La Fierecilla domada».