Oviedo, M. S. M. / Agencias

El Parlamento asturiano pondrá en marcha una comisión de investigación para indagar lo ocurrido con las piezas procedentes de las excavaciones de la Campa Torres de Gijón, que permanecieron olvidadas en un zulo del actual museo más de diez años.

La puesta en marcha de una comisión de investigación fue aprobada ayer en el Pleno de la Junta General con los votos de PP e IU, la abstención del Grupo Mixto y la oposición del Grupo Socialista, que criticó y calificó de «oportunistas y partidistas» a sus socios de Gobierno. Roberto Colunga, en la actualidad en el Grupo Mixto, manifestó el pasado mes de junio, cuando aún formaba parte de IU-Bloque por Asturias-Los Verdes, que estaría dispuesto a apoyar una investigación si el PP la presentaba, pero ayer decidió abstenerse en las votaciones y lo hizo «en clave interna». «Fue un castigo para llamar la atención sobre un pacto no escrito de PP, PSOE e IU, que han acordado no llevar adelante ninguna iniciativa nuestra», manifestó Colunga a LA NUEVA ESPAÑA.

El apoyo de IU era necesario para conseguir que se formase esta comisión parlamentaria, que deberá investigar sobre unos hechos que la fiscalía ya consideró prescritos, pero sobre los que el PP considera que aún hay «responsabilidades políticas y administrativas», tanto a nivel municipal como regional. Más si se tiene en cuenta que la persona responsable de los materiales abandonados, el arqueólogo Francisco Cuesta, fue nombrado este mismo año director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, tras la destitución de su fundador, José Naveiras, Pepe el Ferreiro.

Para el PP, el lugar en el que se guardaron y quedaron olvidadas las piezas no cumplía las condiciones necesarias para su conservación, lo que supuso un «deterioro innegable» de los restos y de la información, lo que se considera un delito contra el patrimonio histórico.

El diputado popular Alfonso Román López justificó la necesidad de la investigación en el hecho de que en la Comisión de Cultura de la Junta General del Principado no han comparecido personas que no tenían la obligación de hacerlo pero que tenían mucho que decir sobre lo que pasó con esos restos arqueológicos.

Tras reclamar el apoyo de IU y del Grupo Mixto para que se pudiera poner en marcha la investigación, López afirmó que «el PSOE tiene miedo, no le interesa la verdad y trata de impedir que se llegue al final de este asunto y se depuren las responsabilidades, que las hay». El diputado reconoció que, aunque el delito haya podido prescribir, debe darse una respuesta, aunque sea administrativamente, ante todos los asturianos y evitar que este asunto quede impune durante más tiempo.

Desde IU, la diputada Diana Camafeita dijo que la iniciativa del PP había puesto a su grupo en un dilema, pero que finalmente habían decidido dar su apoyo porque conocer la verdad está por encima de los intereses partidistas que puedan tener los populares al pedir su constitución. Creen que el PP sólo pretende «calentar la campaña electoral», pero dado que hay «elementos inquietantes» que rodean todo este caso, es más importante saber qué pasó en la Campa Torres que las intenciones de los populares.

Por el Grupo Socialista, la diputada Clara Costales también calificó de «electoralista» la iniciativa de los populares y no ahorró críticas a IU por respaldarla. «El PP tiene mucho interés en utilizar esto de forma electoralista y de IU no entiendo su cambio de posición, porque tienen toda la información».

El portavoz socialista Fernando Lastra se mostró decepcionado con la actitud de IU, «ya que no tiene sentido contribuir a la estrategia del PP para desgastar a un Gobierno del que forma parte». Advirtió también al PP de que al abrir esta puerta se abre también la posibilidad de que a alguien se le ocurra hacer lo mismo con el Ayuntamiento de Oviedo. El Ayuntamiento de Gijón manifestó su «total disposición» a colaborar en todo lo necesario.