Fiscal de Violencia de Género de Asturias

Oviedo, L. Á. VEGA

El fiscal de Violencia Doméstica de Asturias considera que ya hay instrumentos suficientes para proteger a los hijos de los maltratadores y que se debe mantener un cierto poder de decisión de los jueces sobre el futuro de los menores de acuerdo a sus circunstancias, tal como ocurre en la actualidad, algo que pretende cambiar el Gobierno socialista, partidario de retirar la custodia, de forma generalizada, a todo maltratador imputado. El fiscal considera que la retirada de denuncias hace la investigación más difícil y compleja, pero en ningún caso la impide.

-¿Qué le parece la medida que plantea el Gobierno?

-Desconozco los términos exactos de esa medida, y hablo sobre la base de las referencias que han salido en los medios. En primer lugar hay que valorar la preocupación por la protección de los menores, que pueden ser víctimas de los agresores. Ya hay instrumentos legales para proteger a los menores hijos de maltratadores, que se están aplicando. No entro a valorar la oportunidad de la medida. En el plano teórico-jurídico, debería huirse de fórmulas generalizadoras o maximalistas. Negar cierto arbitrio de los jueces sería impropio. Los jueces deben atender a las circunstancias de cada caso.

-Desde el Consejo General del Poder Judicial se advierte de que un 46 por ciento de las denuncias por maltrato se retiran.

-Sería deseable que no se retiraran, aunque los delitos públicos hay que investigarlos igual. Si no se cuenta con la declaración de las víctimas, la investigación se hace más difícil y compleja.

-¿Qué mueve a estas mujeres a retirar la denuncia?

-Hay que estudiar cada caso y ahondar en las causas. La retirada de esas denuncias es un reflejo de la complejidad del problema de los malos tratos. Para muchas mujeres, y es sólo una de las causas, es muy difícil prestar declaración en contra de una persona con la que han tenido un lazo afectivo.

-La ley Integral ha sufrido numerosas críticas, aunque los más de cien recursos de inconstitucionalidad presentados han sido rechazados.

-Ha resistido los cuestionamientos. Cuando se dice que discrimina al hombre, debe indicarse en qué aspectos concretos lo hace. En general, aunque es pronto aún para valorarla de forma global, ha ido desenvolviéndose de forma satisfactoria.

-Los crímenes machistas se han multiplicado en Asturias en el último año. ¿Les sorprende?

-Más que sorprendidos, estamos preocupados. No creo que pueda explicarse por una única causa. En la mayoría de los casos no había denuncia previa. Eso por sí solo no explica el incremento de los crímenes, pero nos sitúa ante un aspecto importante del problema: si desconocemos que hay una situación de maltrato, no podemos intervenir.