Gijón / Oviedo, Efe / P. Á.

La Consejería Salud del Principado está «revisando y ultimando distintas medidas» para reducir el gasto en medicamentos con el objetivo de ajustarlo a los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica, según anunció ayer el titular del Departamento, Ramón Quirós.

«En salud no siempre más es mejor y en este momento delicado hay que seguir haciendo lo que se necesita, pero con el presupuesto que se tiene», señaló el Consejero momentos antes de participar en la inauguración, en Gijón, de la II Jornada sobre Participación Comunitaria en Salud en Asturias.

Quirós explicó que «se están viendo cuáles son las cosas que no son imprescindibles» para diseñar una política de gasto en medicamentos que optimice la gestión, racionalice el uso y establezca pautas para la prescripción. También se estudia el modo de impulsar más circuitos de compra centralizada. El presupuesto de la Consejería de Salud para 2011 sufrirá una reducción del 5,76 por ciento con respecto al presupuesto inicial de este año. El capítulo de transferencias corrientes (que incluye el gasto en medicamentos con receta) perderá un 9,43 por ciento.

De otra parte, el Consejero indicó que la campaña de vacunación contra la gripe -concluida ayer- ha llegado a un 60 por ciento de la población mayor de 65 años. Según Quirós, «no es un indicador malo, viniendo de donde venimos», aunque el objetivo inicial era «llegar al 65 por ciento». Ante la baja tasa de cobertura registrada, la Consejería de Salud decidió prolongar el período de vacunación, que originariamente concluía el pasado día 12.