La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha afirmado hoy que su departamento, pese al descenso del 13,85 por ciento que registra en los presupuestos que tendrá en 2011, con una cifra global de 101.516.273 euros, llegará al final de la legislatura con los compromisos políticos "cumplidos".

Así lo ha manifestado durante la presentación de los presupuestos en alusión a algunas de los equipamientos culturales, cuya inauguración ha anunciado para el próximo año, entre los que ha citado el centro Cultural Oscar Niemeyer, en Avilés; el Museo Arqueológico, en Oviedo; el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, o el Auditorio de Piedras Blancas, en Castrillón.

Álvarez ha subrayado que la Consejería de Cultura ha optado por "priorizar" las inversiones en aquellas infraestructuras que estaban "finalizándose" y ha añadido que la partida en las que han aplicado principalmente el recorte corresponde al gasto corriente.

Los presupuestos por programas destinan la mayor cuantía, de 34,1 millones de euros a Promoción cultural, archivos, bibliotecas y museos; seguida de la otorgada a Protección da patrimonio histórico-artístico, con 14,6 millones.

"Hace tan solo cinco años el Principado disponía de media docena de instituciones culturales vivas, tras un siglo de políticas culturales. Hoy hay el doble", ha afirmado la consejera.

Ha mencionado el "Museo de Bellas Artes, OSPA, RIDEA, Biblioteca de Asturias, nuevo Archivo Histórico, nuevo Museo Arqueológico -se inaugurará a principios de 2011-, nuevo Museo-Centro Tito Bustillo y del Paraíso Rupestre, Museo del Jurásico, Parque de la Prehistoria de Teverga, Laboral Ciudad de la Cultura y centro Internacional Oscar Niemeyer".

La inversión "más importante" del presupuesto se destinan al que, ha dicho, "será, sin duda alguna, el más importante acontecimiento de estos años en términos de valor añadido para Asturias, el Centro Niemeyer de Avilés", con una inversión de 12.611.000 euros.

Otra docena de instalaciones recibirán recursos desde este presupuesto, ya sea para terminar obras en marcha, continuarlas o iniciarlas, como ocurre en con la conclusión del Auditorio y Casa de Cultura de Castrillón, con una asignación de 300.000 euros.

Álvarez ha indicado que la protección del patrimonio cuenta con 14.688.833 euros, lo que convierte estos presupuestos en "los terceros más elevados jamás destinados al Patrimonio Cultural", y ha agregado que la asignación al Prerrománico dispone de 910.000 euros, en los que se incluye la conclusión de la restauración de San Salvador de Valdediós y la mejora estructural de San Miguel de Lillo.

Bellas Artes, Tito Bustillo y Museo del Neandertal figuran en el capítulo de inversiones reales del Patrimonio, que destina 7.161.213 euros a los grandes proyectos de creación de infraestructuras culturales de divulgación patrimonial.

Las políticas turísticas dispondrán de 15,6 millones y "reforzarán" Asturias como "un destino de calidad y cada vez más competitivo" para una oferta en la que recibirán mayor apoyo el Club de Producto de Reservas de la Biosfera y la creación de un producto basado en la gastronomía.

La política lingüística tendrá una dotación de 2.810.569 euros, un 13 por ciento "más" que al comienzo de la legislatura, ha afirmado Álvarez, que ha precisado que el presupuesto para desarrollar las distintas actividades de normalización lingüística supone 931.109 euros.

Sobre las políticas de Juventud, para las que el Instituto Asturiano dispone de 2,3 millones de euros, ha comentado que "la participación, la información y la creación joven continúan siendo las prioridades" por lo que mantienen "los apoyos a los consejos de juventud y las líneas de ayuda a asociaciones y entidades juveniles, la colaboración con las entidades locales para mantener la red de información juvenil en el territorio y el Programa Culturaquí".

En materia deportiva, el nuevo presupuesto permitirá "concluir" las obras del circuito Fernando Alonso en La Morgal, con 2,5 millones, e iniciar las del circuito de La Curiscada, en Tineo, con 176.000 euros. EFE