Guadalajara (México)

El escritor asturiano Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) obtuvo ayer el premio «Tusquets» con su novela «Todo está perdonado», una obra que pretende desmontar con humor la «fábula» de que la Transición española fue una época modélica y pacífica. «He tenido la suficiente memoria para poner en entredicho la versión oficial», manifestó Reig a «Efe» en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se dio a conocer el fallo.

La novela comienza como un «thriller» de carácter teológico -alguien está envenenando las hostias consagradas- y relata la historia reciente de España a través de tres generaciones de una familia en el bando ganador de la Guerra Civil española (1936-1939).

«Los padres ganaron la guerra y los hijos ganaron la paz», dice el escritor definiendo su obra. Tras ellos, queda el dilema de aceptar completa o sólo parcialmente esa herencia producto de una brecha que dividió el país y deja sentir sus efectos mucho después.

Reig se pregunta si, tal y como decía Cánovas del Castillo, España no está en manos de unas doscientas familias, si en realidad no vivimos «en una oligarquía administrada con formas de democracia».

De alguna manera, el libro puede cerrar una trilogía que su autor inició con «Sangre a borbotones» y continuó con «Guapa de cara».

Reig, que dijo haber esperado pasar «de joven promesa a malogrado sin estaciones intermedias», cuenta en su haber con ocho volúmenes publicados -ficción, ensayo y recopilación de prensa- y ejerce la crítica literaria. «Y no con escritores finlandeses muertos, sino con colegas y compañeros».

El jurado destacó en su fallo «la ambición de una novela compleja que, sin dejar de lado el humor, recupera la historia reciente de España y la reinterpreta con un enfoque inédito en la literatura hispana».

También valoró el «mérito» de un relato «rico» en tramas narrativas «donde el argumento principal, una inquietante investigación policial, deja paso a un retrato realista e irónico de la posguerra, los últimos años de la dictadura y la Transición, con el telón de fondo de un Madrid insólito y sorprendente».

Este año, el jurado estuvo compuesto por los escritores Juan Marsé, Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Sergio Olguín, y por la directora de la editorial Tusquets, Beatriz de Moura.

Almudena Grandes añadió a las palabras de Reig que «la Transición fue una gran ficción».

Tusquets publicará el libro en marzo de forma simultánea en España, México y Argentina. El premio cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. Reig elogió la calidad del certamen, ya que, de sus seis ediciones, dos han sido declaradas desiertas, lo que es garantía de que se busca la calidad.