Con la neutralidad en la red amenazada, los internautas siguen movilizándose para defender una Internet igual para todos. Tras el manifiesto de la Asociación de Internautas ha nacido 'redneutral.org' para concienciar a la sociedad de lo importante de esta causa.

Red Neutral es una idea que surgió después de la reunión ciudadana 'Redada', celebrada el pasado 25 de noviembre y convocada para que todas aquellas personas que quisiesen se sumaran a favor de la neutralidad.

Los creadores de esta web se definen no como una organización sino como "un grupo de ciudadanos que usa Internet a diario para comunicarse, para trabajar o para divertirse", y que además, no quieren que "Internet acabe siendo controlado por empresas que tengan la tentación de controlar la información que se puede ver en Internet".

Por el momento, la web está alojada en un servidor cedido por la empresa Hipertextual, dedicada a crear, producir y publicar blogs comerciales, y el está gestionada por la plataforma WordPress.

Por su parte, el manifiesto de la Asociación de Internautas se hizo público este lunes después de la negativa del Senado a la propuesta de moción presentada por el Partido Popular que quería garantizar la neutralidad y defiende la necesidad de que la Red siga desarrollándose sin controles.

Para la Asociación, "la Red, por diseño, desde su creación, fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido". Por este motivo, no contemplan que la ley se imponga al servicio ni a "autorizaciones ni acuerdos previos" para ampliar sus contenidos o acceder a ellos, ya que sería una barrera que va en contra de la naturaleza de la propia Red.