Oviedo, E. G.

SUATEA ganó ayer las elecciones sindicales docentes en Asturias con 1.346 votos y revalida su condición de fuerza más votada. La jornada se desarrolló con normalidad en las 47 mesas electorales repartidas por colegios e institutos de toda la región. ANPE pasa a ser la segunda fuerza sindical en detrimento de FETE-UGT, aunque en los tres casos hay aumento de delegados.

Los 43 miembros que van a componer la nueva Junta de Personal Docente no Universitario (dos más que hasta ahora) se los llevan SUATEA y ANPE con 11 delegados, FETE-UGT con 10, CC OO que se queda en 8 y CSIF que logró los 3 restantes. Las opciones de USIPA y la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) se quedaron sin representación.

El mal tiempo, con nieve en muchas zonas del interior del Principado, hacía presagiar una baja participación, pero al final votó casi el 52% del electorado, lo que se traduce en 5.836 profesores. Las diferencias, tal y como ya pasó hace cuatro años, fueron mínimas (sólo 159 votos entre la primera y la tercera fuerza sindical).

A las nueve de la noche, cuando tan sólo quedaban por computar dos mesas, en Cangas del Narcea y Belmonte, SUATEA ya daba por hecho que había ganado las elecciones. Su número uno, Beatriz Quirós, se sentía «feliz» por los resultados «porque los profesores han valorado nuestra coherencia. En estos momentos la gente sabe que un sindicato de paniaguados no va a ningún sitio».

El mal tiempo afectó a todos. La participación superó el 50%, que era uno de los retos que se planteaban los sindicatos docentes, aunque fue más baja que hace cuatro años. La infraestructura electoral estuvo compuesta por 47 mesas. Los resultados de anoche eran provisionales y quizá por eso la Consejería de Educación mantuvo absoluto mutismo al respecto.

Se espera que la nueva Junta de Personal pueda establecerse para después de las vacaciones de Navidad. La presidencia de la actual Junta fue lograda hace cuatro años por SUATEA con el apoyo de CC OO y CSIF.