Oviedo, Eduardo GARCÍA

Dio la impresión de que el consejero de Educación, Herminio Sastre, llegó ayer a la Junta General del Principado con ganas de sacudir, dialécticamente hablando se entiende, al rector de la Universidad, Vicente Gotor. Llovía sobre mojado y resonaban los ecos de la reciente advertencia de Gotor de abandonar las instalaciones de La Laboral, en Gijón, donde funciona la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales. La causa, el pago del alquiler que la Universidad debe abonar por esas instalaciones universitarias, en concepto de gastos de funcionamiento y que ascienden a 260.000 euros anuales.

«En 2009 el rector dijo que no iba a poder pagar las nóminas, y al final presentó superávit. A mí no me ha gustado que Vicente Gotor diga que se plantea irse de Gijón. Me parece poco riguroso y poco universitario. Y un rector tiene que ser serio», afirmó de forma vehemente Herminio Sastre. La frase resonó en la Junta General durante el turno de preguntas tras la comparecencia parlamentaria del Consejero para explicar los presupuestos de su departamento. Fue el diputado del PP, Emilio Rodríguez, quien le instó a «mojarse»: «¿Considera usted que la Universidad de Oviedo debe pagar 260.000 euros a Recrea, esa sociedad que gestiona tan brillantemente La Laboral?» (léase «brillantemente» con tonillo irónico). Y Sastre contestó que «sí». A partir de ahí, un rifirrafe de considerables proporciones entre el Consejero y el diputado conservador.

-La Universidad tiene que pagar. En Oviedo paga por el mantenimiento de no sé cuántos jardines.

-El Ayuntamiento de Oviedo no cobra ni un duro, señor Consejero. No me extraña que el rector se esté planteando seguir con esos estudios en La Laboral.

-En Oviedo la Universidad paga por dar a los ciudadanos servicios que tenía que dar el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Oviedo apoya al rector con medallas o invitándole a participar en la Cabalgata. No me han gustado sus palabras, y así se lo voy a decir personalmente.

-Diga lo que usted diga las cosas en la Universidad van de mal en peor. A la Universidad cada vez se le pide más con menos. Lo cierto es que la institución va a recibir este año menos financiación para las nóminas que el año pasado.

-De nuevo el alarmismo con las nóminas. Repito que hay que ser más serio. Hasta ahora, que yo sepa, todo el mundo cobra. La cobertura total de fondos públicos para la Universidad será del 96%. Les rogaría a ustedes y a la Universidad que no fomenten el alarmismo.

-Un año después de la buena noticia del Campus de Excelencia Internacional, el rector está preocupado y decepcionado por la falta de apoyos.

Sastre justificó el pago de las cantidades a Recrea porque la Universidad ocupa un espacio habilitado por el Principado en las condiciones planteadas por la institución académica. «Los compromisos hay que cumplirlos», aunque estén firmados por otro rector «de la misma forma que yo asumo los éxitos y los fracasos del anterior Consejero».

Sastre y el PP no se ponen de acuerdo, ni en esto ni en todo lo demás. «Yo espero que empiecen a entender algo, que empiecen a escuchar», dijo el Consejero.