El consejero de Educación, Herminio Sastre, ha atribuido este lunes a su pasión en la defensa de los Presupuestos en sede parlamentaria, y en las contestaciones dadas al PP en la Junta General del Principado, el que hubiera podido decir algo que molestara al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. Aunque ha matizado que habló con "rigor", ha reconocido que pudo no coincidir con él o interpretar mal algunas cosas. "Todas estas cuestiones están superadas", ha afirmado.

Sastre, tras la inauguración de una exposición filatélica en el colegio público Severo Ochoa en Gijón, ha añadido que él mismo llamó por teléfono este domingo a Gotor a raíz de lo aparecido en los medios de comunicación tras su comparecencia en la Junta General, al que le transmitió que el Principado seguirá trabajando por la Universidad.

"Él incluso me dijo que con Herminio Sastre no había ningún problema", ha indicado respecto a lo que habló con el rector, del que dijo que era "colega". "Todo el mundo en la Universidad, incluso el rector, sabe que yo no pienso esas cosas que se pusieron en los medios de comunicación", ha apuntado después de incidir en que se pudo sacar de contexto sus palabras del debate parlamentario.

Asimismo, ha evitado pronunciarse sobre si en su llamada al rector influyó la defensa hecha por el líder de la FSA, Javier Fernández, de Gotor. "Las otras cuestiones que se plantean por ahí pertenecen al entorno, de alguna forma, de la lealtad, de la responsabilidad y el compromiso que uno puede tener en este caso con el Gobierno, y de esas cuestiones yo no tengo nada que comentar", ha dicho.

Ha destacado, también, la importancia de la Universidad y el apoyo dado desde el Gobierno regional en los últimos diez años. No obstante, ha apuntado que estamos en un momento de austeridad que se une a un proceso de adaptación al Plan Bolonia, que puede precisar más recursos.

Según él, todas las exigencias que ha habido hasta ahora el Principado las ha resuelto y ha destacado que se incrementa en un 4,48 por ciento la partida destinada en la totalidad de los Presupuestos regionales de 2011. Sastre ha señalado que desconoce si es poca cantidad para las demandas de la Universidad, pero ha apostillado que hoy día existen muchas demandas en la sociedad.

En este sentido, ha apuntado que el Principado ha hecho muchos esfuerzos, por lo que, con los presupuestos con los que cuenta, no considera que deba hacer muchos más. Pese a todo, ha adelantado que se intentarán resolver los problemas puntuales que puedan surgir a lo largo del año, como se hizo en otras ocasiones.

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO

Preguntado por la polémica de la Facultad de Comercio, ha defendido que la Universidad, al estar ubicado este centro en la Laboral, debe costear los gastos de mantenimiento de las instalaciones y del entorno, que están distribuidos de forma "adecuada" entre todos los inquilinos.

Pese a ello, ha dicho entender que puede que a la Universidad le parezca mucho o poco, pero ha incidido en que son problemas que se pueden resolver sin plantear otras cuestiones.

Sastre ha avanzado que el consta que la directora general de Universidades ha estado hablando con Recrea -gestora de la Laboral- y ha indicado que habrá que ir adaptando la realidad a los costes, de forma que cada cual los justifique, ya sea si cree que es mucho, poco o lo ajustado. También ha apostado por la eficiencia y ha abogado por no magnificar este asunto.

RECHAZO AL CIERRE DE SEDES

Por otro lado, ha rechazado la posibilidad de cerrar sedes universitarias debido a la reducción de ingresos. El consejero ha indicado que tanto el campus de Gijón, como el de Mieres como los distintos que hay en Oviedo, existen porque son necesarios. Es más, ha agregado que las titulaciones que se dan en ellos son una necesidad de la sociedad.

Para él, sería como plantearse cerrar un colegio, algo que también desechó porque los niños son el futuro y la mayor riqueza que se pueda generar. Otra cosa, según él, es que se vaya a una mayor eficiencia en la gestión.

También ha desmentido que haya instalaciones universitarias construidas que estén sin inaugurar por falta de presupuesto para su equipamiento, con alusión a Mieres. Sastre ha aclarado que el problema era que no existía "el sistema de energía eléctrica".

De hecho, ha señalado que ahora ya dispone el transformador de todas las autorizaciones por lo que prevé que se inaugurará "en breve" e, incluso, si no se haya una fecha para el acto inaugural en diciembre, es posible que puedan ser utilizadas ya por algunos grupos de investigación, como European Center for Soft Computing. "Lo que existe, evidentemente, es porque es necesario", ha indicado de las instalaciones.

EUROPA PRESS