El día de Nochebuena de 1916, Valencia inauguró en una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad el mercado de abastos de Colón, un edificio modernista, de forma longitudinal y compuesto por tres naves que en ambos extremos se cierran con dos enormes puertas de ladrillo y piedra que semejan majestuosos arcos triunfales.

Muchas Nochebuenas después, este edificio proyectado por el entonces arquitecto municipal Francisco Mora se ha transformado en un lugar lleno de vanguardia y contemporaneidad que muestra respeto a su historia, a su condición anterior de espacio comercial y en torno al cual giró una parte importante de la vida social y económica de Valencia.

Si bien la imagen exterior del mercado permanece casi tal cual la recuerdan los ancianos del lugar, su interior ha sido completamente modificado para convertirse en una zona de esparcimiento en pleno centro de la ciudad. Alberga tiendas, restaurantes, cafeterías y una amplia variedad de establecimientos de ocio y tiempo libre con un denominador común: una decoración original y muy llamativa. De hecho, en la planta de acceso desde la calle, los negocios se alojan en cubos de cristal. La planta inferior, por su parte, está conectada visualmente con la superior mediante un hueco de enormes dimensiones.

A pesar de su rehabilitación integral, el edificio del mercado de Colón continúa, aunque en pequeña medida, desempeñando la actividad para la que fue creado: vender productos de alimentación. Así, en una zona destinada a mercado, pero con una estética más actual y que lanza guiños al pasado, se pueden adquirir alimentos de primera calidad. Embutidos, quesos, aceites, vinos, frutas, verduras, pescado, carnes... se presentan en envoltorios de lujo sobre los que recaen todas las miradas. Y entre tanta exquisitez, los comerciantes se esmeran con los clientes, a los que atienden con manifiesto agrado y, sobre todo, profesionalidad, respondiendo a las una y mil dudas que reciben sobre uno u otro producto. Se agradece esa cercanía, naturalidad y, sobremanera, amabilidad.