Oviedo, Eduardo GARCÍA

La bronca política que no falte. Lo que ayer se había planteado como un acto de elegante protocolo, la clausura de las actividades culturales desarrolladas durante el Año Xacobeo 2010, con la ministra de Cultura presidiendo la ceremonia, acabó contaminado por la algarada paralela, tanto local y regional (PP contra PSOE y viceversa), como nacional, con la negativa de Galicia a participar en los actos asturianos.

El alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, ausente por decisión propia, responsabilizó al Ministerio que preside Ángeles González-Sinde de que Oviedo se quedara fuera a las primeras de cambio de la carrera por la capitalidad europea (el jurado era afecto al PSOE, alegó, y, por tanto, poco neutral), y señaló que no merecía la pena acudir a un acto «sin sustancia», convertido en «una chapuza» y en un «mano a mano» entre Ángeles González-Sinde y el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, «leyendo discursos hechos por los negros correspondientes».

El PSOE cerró filas en torno al viaje de la Ministra. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, lamentó que De Lorenzo, «en este final de su ciclo político», haya abandonado «cualquier atisbo de representación de la ciudadanía» y se limite a estar «azuzando la algarabía del PP».

Para la edil socialista, «lo menos que una ciudad debe esperar de su Alcalde es que esté en su sitio» a la vez que ha lamentado que se ausentara de un acto cuya celebración en la capital asturiana fue apoyada de forma unánime por el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.

A las críticas al Alcalde se sumó el concejal del PP, ahora fuera del grupo en el Ayuntamiento, José Suárez Arias-Cachero: «Atribuir a la Ministra el fracaso de la candidatura de Oviedo a la capitalidad europea es poner un velo; las razones de ese fracaso no están en el Ministerio de Cultura, sino mucho más cerca», dijo Cachero para quien «lo cortés no quita lo valiente. De Lorenzo tenía que haber estado en el acto, aunque sea por respeto institucional».

Por si fuera poco, tras el acto cultural, las únicas preguntas de los informadores -en una rueda de prensa insólita, en compañía de un centenar de asistentes al acto- se centraron en la polémica sobre la llamada «ley Sinde», de sostenibilidad económica, que tiene hoy capítulo parlamentario en Madrid.

Ángeles González-Sinde hizo balance del año cultural del Xacobeo: 175 actividades en 150 localidades, grandes y pequeñas, con una asistencia aproximada a las cien mil personas.

Y, tras los datos, una declaración de intenciones: «Una cultura homogénea que sólo atendiera a lo que más se vende sería una cultura incompleta. Las instituciones tenemos la función de garantizar la diversidad».

El acto se celebró en el palacio del Conde de Toreno, sede del RIDEA, y los ataques a González-Sinde no le llegaban solamente del Ayuntamiento local cercano, sino desde Galicia, donde la Consellería de Cultura reconoció que la Xunta estaba invitada a participar en el acto de Oviedo pero que declinó tal invitación: «La Xunta solo considera que hay un acto de clausura, el cierre de la Puerta Santa, en Santiago de Compostela, el próximo día 31» de diciembre.

A esta convocatoria no está previsto, por el momento, que acuda ningún representante del Gobierno de la nación, lo que es interpretado desde la Xunta de Galicia como un desplante. La Consellería de Cultura recordaba ayer que doce días antes del cierre del Xacobeo 2010 el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha visitado Galicia. Ni fue, ni se le espera.

Vicente Álvarez Areces se deshizo en elogios a González-Sinde. «Va a ser muy difícil encontrar un nuevo período de inversiones culturales en Asturias como este, gracias al cual el Principado se ha convertido en un referente mundial en materia cultural», dijo. Recordó el Presidente la visita de la Ministra cuando inauguró el Archivo Histórico. «De una cárcel hicimos un archivo, es un hito cultural muy simbólico».

González-Sinde y Álvarez Areces se emplazaron para estar en el Principado, «dentro del primer trimestre» del próximo año, para la inauguración del nuevo Museo Arqueológico, y el presidente regional manifestó su deseo de que los llamados caminos alternativos hacia Santiago de Compostela, entre los que se encuentran los asturianos, bien por el litoral o el llamado «camino primitivo», por el interior de la comunidad, acaben recibiendo la categoría de Patrimonio Mundial.

El acto asturiano finalizó con la proyección de la instalación «Las nubes de la memoria», de Eugenio Ampudia, presente ayer en Oviedo, compuesta por seis nubes de PVC rellenas de helio en las que se proyectan imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago. La instalación, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, había recorrido desde julio todas las comunidades del Camino de Santiago menos Asturias.