Oviedo, Agencias

Los neandertales comían verduras, según un estudio de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, en la ciudad norteamericana de Fairfax, lo que echa por tierra la idea de que sólo se alimentaban de carne. El estudio acaba de ser publicado en la edición digital de las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS).

Según publica la BBC, el estudio es el primero que confirma que la dieta del hombre de Neandertal, nuestros ancestros, no se limitaba a la ingesta de carne sino también a las verduras, tras encontrar restos vegetales -que además estaban cocinados- en sus dientes. No sólo estamos hablando de una determinada dieta, sino de la capacidad de preparación de esas plantas y hortalizas.

No se trata, además, de un solo grupo neandertal estudiado, sino de restos de distintas comunidades desenterrados en yacimientos arqueológicos muy diversos provenientes del norte de Europa y de Irak. Las señales de alimentación vegetal en las dentaduras abren nuevas vías de investigación.

El equipo de investigadores estuvo dirigido por la científica Dolores R. Piperno. Las conclusiones que extrajeron no implican que la carne dejara de ser el principal aporte nutritivo del neandertal, algo que ha quedado sobradamente de manifiesto en el análisis de sus huesos.

Esta idea de la dependencia de la carne, afirmaba ayer la información de la cadena británica BBC, ha sido presentada por algunos como una de las razones por la que estos seres humanos se extinguieron al igual que algunos animales grandes, como los mamuts, en la Edad del Hielo.

A pesar de que antes se habían encontrado granos en lugares que fueron habitados por los neandertales, ésta es la primera investigación que reúne pruebas claras de que estas personas comían vegetales. «Hemos encontrado semillas de polen en los sitios neandertales antes, pero no se sabía si estaban comiendo los vegetales o durmiendo sobre ellos», le dijo a la BBC Alison Brooks, de la Universidad George Washington.

«Pero aquí tenemos un caso en que un pedazo de la planta está en la boca por lo que sabemos que los neandertales lo consumían».