Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

Los retrasos en la concesión de las ayudas a la Dependencia, por la falta de respuesta a las solicitudes y por la aplicación del baremo para la valoración de los expedientes, acaparan las consultas del servicio de orientación jurídica del Colegio Oficial de Abogados de Asturias. La entidad colegial tiene en proyecto un servicio específico y gratuito para resolver todas esas dudas, con personal formado expresamente y especializado en Dependencia.

Al frente de esta iniciativa está el responsable del turno de oficio del Colegio, Ignacio Cuesta, que explica que su propósito es que este servicio de orientación jurídica dirigido a beneficiarios de la ley de Dependencia y a sus familiares entre en funcionamiento antes de que finalice el primer trimestre de 2011. «Ya teníamos pensado crear un servicio para personas mayores», explica, pero en atención al elevado porcentaje de quejas sobre Dependencia han decidido ampliarlo. «Muchos mayores son beneficiarios de la ley», observa.

Los profesionales de este nuevo servicio, abogados del turno de oficio que irán rotando cada seis meses, intentarán «solventar» las dudas de los ciudadanos. «Si luego pretenden ir más allá habrá que ver si son beneficiarios de la justicia gratuita», explica Cuesta. Si una vez valorados sus recursos económicos resulta ser así, añade, se les ofrecerá un abogado del turno de oficio.

Asturias es, por ahora, la tercera provincia española donde se plantea un servicio de estas características. El del Colegio de Abogados de Valencia arrancará el próximo mes de enero. Su decano, Francisco Real, sostiene que su puesta en marcha responde «a una demanda ciudadana de vital importancia como es la atención y el asesoramiento jurídico a las personas en situación de dependencia y a sus familias, para que conozcan sus derechos y puedan defenderlos». El planteamiento es el mismo que el del Colegio de Asturias, según Cuesta, que tiene constancia de otra iniciativa similar en Alicante.

El abogado asturiano confía en que sea la propia Administración regional la que financie el servicio, del mismo modo que el Ayuntamiento de Oviedo subvenciona el servicio de orientación jurídica al inmigrante, que depende del municipio. El Colegio también tiene en desarrollo un servicio de orientación penitenciaria, en Villabona, y un turno especial de inmigración.