Oviedo, P. Á.

El Gobierno regional confirmó ayer que las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no concluirán hasta el 15 de junio de 2011, fecha tope para el remate del edificio destinado a administración. El resto de las instalaciones de La Cadellada deberán estar listas con anterioridad; en concreto, el 31 de marzo.

La empresa pública Gispasa, impulsora del gran proyecto sanitario de la región, difundió ayer un comunicado que esencialmente viene a confirmar lo que a lo largo de este mes ha venido publicando LA NUEVA ESPAÑA: que las obras no estarían terminadas hoy, 31 de diciembre, tal como establecía la segunda prórroga otorgada a las constructoras, y que sería necesaria una tercera prolongación que las empresas aspiraban a llevar hasta mediados del año que viene.

La nota del Gobierno asturiano lleva por título: «Gispasa garantiza la finalización de las obras del HUCA y la instalación del equipamiento tecnológico en 2011». Y añade que el consejo de administración de Gispasa «aprobó el inicio de la recepción de las unidades de obra finalizadas del nuevo HUCA». El comunicado precisa que «en los próximos días, se abordará la recepción de todo el bloque de hospitalización, la zona ambulatoria y el bloque quirúrgico, y el edificio destinado a Silicosis». Todo ello representa «el 85 por ciento» de la obra total del nuevo centro sanitario.

Gispasa agrega que ha acordado, asimismo, «conceder excepcionalmente una prórroga de tres meses» a la unión de empresas configurada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago, con el fin de terminar «aquellos trabajos que no han concluido en el plazo que se había fijado en el contrato por causas ajenas a Gispasa y a la empresa constructora (permisos y licencias a otorgar por otros organismos e instituciones, etcétera)». Como salvedad, la entidad pública fija «el día 15 de junio» como plazo máximo para la entrega del edificio administrativo, el único módulo del antiguo Hospital Psiquiátrico que será aprovechado tras una remodelación casi total.

El comunicado indica que «el proceso de finalización de las obras del HUCA permitirá compatibilizarlo con la instalación de las tecnologías más modernas, referidas a diagnóstico por imagen, aceleradores lineales de radioterapia, nodos internos de comunicaciones, etcétera, en los plazos previstos». Y añade que la recepción de las obras posibilitará que el nuevo recinto hospitalario «acoja a partir de enero una serie de actividades dirigidas a dar a conocer a profesionales y usuarios los aspectos más novedosos de tecnologías sanitarias y el nuevo modelo organizativo».