Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Salvo sorpresas de última hora, los concursos convocados para cubrir las nuevas jefaturas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no harán otra cosa que confirmar a quienes ya ocupaban estas plazas de forma provisional tras ser anulados los anteriores procesos de selección. De este modo, todo apunta a que, una vez cumplimentados todos los trámites, Julio Pascual quedará al frente del área de Neurociencias; Victoriano Cárcaba, de Medicina Interna; Francisco Álvarez, del Laboratorio de Medicina; Pere Casán, de Pulmón; Francisco Ortega, de Nefro-Urología; Hilario Prada, de Salud Mental, y Fernando Santos, de Pediatría.

El plazo para la presentación de candidaturas concluyó ayer. Sin embargo, al menos sobre el papel, aún podrían llegar solicitudes presentadas a última hora en cualquier registro oficial. Fuentes del centro sanitario optaron por no efectuar valoraciones en tanto los datos no sean definitivos. Los datos recabados por este periódico inducen a pensar que sólo han concurrido a los concursos los siete profesionales citados. Por consiguiente, es casi seguro que para ninguna de las plazas será necesario elegir entre varios candidatos.

Los nombres citados más arriba fueron los elegidos hace unos meses para dirigir las unidades y áreas de gestión clínica reseñadas. Sin embargo, estos nombramientos fueron anulados por la justicia como respuesta a los recursos presentados por el Colegio de Médicos de Asturias, cuya presidenta, Carmen Rodríguez, sostenía que tanto la creación de áreas de gestión clínica como «el mecanismo discrecional de los nombramientos», basado en la libre designación, «habían generado un profundo malestar en todo el colectivo médico». El Colegio optó por no recurrir la jefatura de la unidad de gestión clínica de Farmacia, que fue adjudicada a María Teresa Iglesias.

De los diversos argumentos que recogía la impugnación del Colegio de Médicos, prosperaron dos. Por un lado, la falta de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA). Por otro, la sentencia estipula que «la libre designación del personal estatutario debe hacerse respecto del personal estatutario fijo, porque, de otro modo, se convertiría en una vía de acceso libre y discrecional al empleo público».

Tras la anulación de las convocatorias y los nombramientos iniciales, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) optó por mantener a los responsables en sus puestos, pero en régimen de comisión de servicios. Y el pasado 3 de diciembre publicó las nuevas convocatorias en el BOPA. El hecho mismo de la publicación ya implicaba cumplir uno de los requisitos que la sentencia judicial consideraba vulnerados. Y, con el fin de corregir el segundo error, el nuevo texto estipula que los candidatos deberán ostentar «plaza en propiedad» en sus respectivas especialidades, «como facultativo o como titular de plaza vinculada».

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso interpuesto por el Sindicato de Enfermería (Satse-Asturias) contra el decreto que regula la estructura y funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica del Sespa.