Madrid

El médico Manuel Hidalgo, recientemente incorporado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid, ha logrado lo que considera que podría calificarse como «el primer caso de un cáncer avanzado de páncreas que se ha curado».

Hidalgo trabajaba hasta hace poco tiempo en el Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos). El método seguido -aplicado hasta el momento a un único paciente- consiste en una combinación de análisis genético para saber qué fármacos pueden funcionar y de experimentación directa sobre el propio tumor. «Tuvimos suerte y acertamos, porque no había margen de error».

Según publicó ayer «El País», en el éxito tuvieron mucho que los ratones empleados en la terapia. A uno de ellos se le trasplantó el tumor que se había quitado al paciente, y así pudo constatarse en el propio roedor qué fármaco funcionaba, lo que evitó la realización de tratamientos costosos de los que suelen derivarse severos efectos secundarios. El ensayo seguirá en España con participación pública y privada.

El beneficiario del ensayo fue Mark Gregoire, de 65 años, a quien en mayo de 2006 habían pronosticado unas pocas semanas de vida a causa de un agresivo cáncer de páncreas.