La película de Rodrigo Cortés "Buried (Enterrado)" ha dado la sorpresa en los premios Jose María Forqué al ganar el premio a la mejor película, en una gala en la que Luis Tosar fue el mejor actor por "También la lluvia", y hubo un ex aequo en la categoría de mejor actriz entre Emma Suárez y Nora Navas.

"Era una película muy difícil de producir", ha dicho Cortés al recoger este galardón, entregado por los productores agrupados en el colectivo EGEDA en una gala muy musical celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.

Tras un fallo que reforzaba desde la industria que refuerza el cine dirigido a la industria, Cortés ha definido "Buried", en la que la cámara no sale en ningún momento de un ataúd, como una cinta realizada con una total "falta de sentido común", que se ha impuesto a las favoritas "También la lluvia" y "Pa negre".

Han sido Verónica Forqué y su hija María, como sucesoras de José María Forqué, las que han entregado el premio -dotado con 30.000 euros- a Cortés, que rodó su filme en inglés y con Ryan Reynolds como único y enterrado protagonista.

Luis Tosar, que interpreta precisamente a un productor de cine en la película en la cinta de Icíar Bollaín, fue por su parte elegido mejor actor del año.

Premios Gaudí

'Pa Negre', un drama rural ambientado en la Catalunya de la posguerra, ha sido, con 13 galardones, la absoluta triunfadora en los III Premios Gaudí, al conquistar los de mejor película, mejor director (Agustí Villaronga) y mejor actriz protagonista (Nora Navas).

Los premios de la Acadèmia del Cinema Català (ACC) se han entregado en el transcurso de una gala en el teatro Artèria Paral•lel, que ha reconocido a Eduard Fernández como mejor actor por 'La Mosquitera', siendo éste el único premio que ha recibido el filme de los cinco a los que optaba.

El documental de Carles Bosch sobre la lucha del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall contra el alzheimer, 'Bicicleta, Cullera, Poma', se ha llevado el premio al mejor documental.

Ante los aplausos de un público puesto en pie, Maragall ha bromeado con que la suya debe ser "una enfermedad de políticos", citando a Ronald Reagan, Adolfo Suarez, Jordi Solé i Tura: "Vaya tela la gente que somos", ha dicho con una sonrisa.

'Buried', la angustiosa lucha de Ryan Reynolds por escapar de un ataúd que dirigió Rodrigo Cortés, ha ganado el de mejor película en lengua no catalana y el mejor montaje.

'Herois', que partía como favoritas con 10 nominaciones, se ha ido de vacío, igual que 'Los Ojos de Julia (seis nominaciones) y 'Elisa K' (cinco).