Oviedo, E. G.

El PSOE quiere elecciones docentes en Asturias, pero el Gobierno regional se lo piensa. Los sindicatos calculan que al final del presente curso escolar unos 400 profesores de Primaria se acogerán a la jubilación anticipada, la última oportunidad de la etapa transitoria que contempla la ley Orgánica de Educación (LOE).

Asturias está a la espera de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación para debatir el asunto y tratar de llegar a un acuerdo con todas las autonomías en la oferta pública de empleo docente. O todas o ninguna, unanimidad que a día de hoy se presenta poco menos que imposible. La convocatoria de la oferta docente puede provocar una oleada de candidatos procedentes de otras comunidades que decidan no abrir período de oposiciones.

El consejero de Educación, Herminio Sastre, ha asegurado en sus últimas comparecencias ante la Comisión de Educación de la Junta General del Principado que no hay aún una decisión tomada. Fuentes sindicales, consultadas ayer por este periódico, sostienen que el Ejecutivo de Álvarez Areces no está muy por la labor, sobre todo si la oferta de empleo docente público no se convoca también en las comunidades vecinas.

Pero este es un año especial, el año de las elecciones regionales y municipales. Al PSOE le gustaría ir con convocatoria docente a los debates electorales (los comicios serán en mayo y la posible oposición se celebraría en julio, como es habitual). Es una cuestión de estrategia política, más que de táctica docente porque, al fin y al cabo, la ausencia de plazas fijas se cubren por interinos.

En buena lógica, la convocatoria de oposiciones (este año tocaría Primaria) tendría que ser decidida dentro del primer trimestre del año. Algunos sindicatos temen retrasos en la posible convocatoria. «Es una burla que la gente no sepa si tiene que ponerse a estudiar o no», decía ayer la actual presidenta de la Junta de Personal Docente, Beatriz Quirós (SUATEA). «En este mes de enero tendría que celebrarse una mesa de negociación para ver las necesidades de empleo», señala el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, sindicato que cifra en 800 las plazas vacantes que quedarán entre Primaria y Secundaria. Ambos sindicatos lamentan que Educación esté en «posición de espera», añaden. El segundo trimestre del curso se presenta duro.