Madrid

La Asociación de Internautas afirma que el nuevo texto de la «ley Sinde» «limita aún más los derechos fundamentales» por «obligar a las operadoras de servicios de telecomunicaciones a identificar a los titulares de las webs y a proporcionar estos datos en un tiempo máximo de 24 horas». La Asociación de Usuarios de Internet denunciará por inconstitucional el texto. El PP replica a los internautas que la nueva fórmula «refuerza las garantías judiciales», mientras que el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado de «flaco favor a la libertad de expresión» la enmienda conjunta pactada por el PSOE y el PP. «Un mal acuerdo que no resuelve el problema de los creadores», dijo.

Por su parte, el ministro José Blanco dijo que el acuerdo ha sido posible porque «algunos le han visto las orejas al lobo». Su compañero de filas en el PSOE José Antonio Alonso la considera «una ley equilibrada que va a dar sus frutos».

Los usuarios de la asociación Facua lamentan que PP y CiU apoyen la ley tras una operación de maquillaje «que no altera sus objetivos». Y añaden que es «insultar a los ciudadanos llamándolos "piratas", intentar perseguirlos e instaurar una nueva forma de censura en Internet no es la mejor forma de recuperar clientes». Desde el otro lado, a Alejandro Sanz y otros creadores se suma Pastora Soler, que ve un buen paso para que «todos paguemos por la música».

Finalmente, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles ha pedido a Álex de la Iglesia «que reconsidere su dimisión como presidente de la Academia de Cine».