Oviedo, E. G.

Más de un millar de plazas libres, entre vacantes y jubilaciones, podría sumar la red educativa del Principado al final de este curso escolar, el último del período transitorio que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece para el retiro anticipado de los docentes que hayan cumplido 60 años y acumulen 30 años de cotización.

Más de 700 profesionales asturianos de la enseñanza tendrán derecho a acogerse a la llamada «jubilación LOE», docentes con más de 60 años y 30 de cotización. No todos lo harán -es voluntario-, pero sí muchos. Será probablemente la última oportunidad para subirse al tren de la jubilación anticipada, porque la prórroga reclamada insistentemente al Ministerio se aleja cada vez más.

Mientras, la Administración asturiana tiene hasta el día 15 para notificar al Ministerio de Educación si convoca o no oferta pública de empleo docente para este año. La decisión depende, en alguna medida, de la que tomen las comunidades vecinas. Fuentes sindicales consultadas ayer por este periódico se mostraron pesimistas al respecto. O no será convocada o lo será tan sólo en Primaria y con un número de plazas limitado.

Tras el fracaso de la reunión del pasado día 25 en Madrid en la que el MEC trató de que hubiera unanimidad autonómica en la convocatoria de oposiciones, cada comunidad quedó libre para tomar la decisión que estime oportuno. El País Vasco ofertará nada menos que 1.100 plazas, aunque con el requisito lingüístico previo. La Comunidad Valenciana se queda en 110 plazas, poca cosa en una autonomía de alrededor de cinco millones de habitantes, y Madrid y Galicia se lo piensan. La impresión general es que los gallegos tendrán oposiciones, también blindadas con la singularidad lingüística.

Cantabria prepara, en principio, unas oposiciones reducidas, que no es probable que alcancen las 100 plazas. Aragón duda, Murcia y Castilla-La Mancha, dos comunidades generosas en la convocatoria, ya han dicho que no abren oferta pública. Se espera a conocer la decisión de Castilla y León, comunidad con amplio trasvase de opositores.

La posible no convocatoria de oposiciones en Primaria tendría efectos añadidos. Significará arrojar la toalla en el acuerdo tomado a nivel estatal en 2005 que planteaba una tasa de interinidad en el profesorado del 8% en el horizonte de 2011. Aquí estamos y los interinos suponen en el Principado alrededor de un 18% del total de la plantilla docente pública (casi 2.000 enseñantes).

Jubilaciones por un lado, vacantes por otro. Al inicio de este curso fueron cubiertas 454 plazas por curso completo, excluyendo las medias jornadas, tan sólo en Primaria (146 en Educación Infantil). En Secundaria hay especialidades con un alto número de vacantes, nada menos que 44 en Inglés y 34 en Matemáticas.