Madrid / Oviedo, E. G.

El Ministerio de Sanidad ha encargado un estudio para elevar a los 16 años la edad mínima para casarse, en vez de los 14 actuales. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, lo anunció ayer. En España es posible casarse ahora a los 14 años para los menores emancipados y los que obtengan dispensa judicial, pero entre los años 2000 y 2008 tan solo contrajeron matrimonio 326 menores.

El Ejecutivo responde así a la petición del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recomendó en octubre aumentar los años mínimos para poder casarse. El debate queda ahora en el ámbito de un comité de expertos que trabaja en un borrador de proyecto de ley de protección de la infancia.

En todo caso, son muy pocos los que se casan tan jóvenes. Pajín ha afirmado que esos casos son «excepcionales». La Ministra ha explicado que los expertos consideran «razonable» la decisión de elevar la edad para poder casarse, que la Ministra también ha visto con buenos ojos, pero ha insistido en que actualmente este debate, que ha calificado de «bueno y oportuno», sólo lo llevan a cabo un grupo de técnicos expertos.

El Código Civil establece que puedan casarse los menores emancipados y aquellos que, a partir de los 14 años, obtengan una dispensa judicial. «El juez de primera instancia podrá dispensar, con causa justa y a instancia de parte, los impedimentos de edad a partir de los 14 años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres», reza el artículo 48.

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a España el pasado mes de octubre que elevara a 16 años la edad mínima.

Así lo precisó este organismo en el documento «Observaciones finales sobre la aplicación de los derechos de los niños». Este comité de la ONU se encarga de vigilar la aplicación de los derechos de la infancia en cada uno de los estados firmantes de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

«El comité recomienda al Estado parte que revise su legislación con el fin de aumentar la edad mínima para contraer matrimonio con el permiso del juez a los 16 años, para que sea sólo en casos excepcionales», señalaba el texto de la ONU, que viene a romper una larga tradición de matrimonio precoz, histórica y culturalmente ligado a lo que se da en llamar edad núbil, es decir, la edad en que una persona es capaz de procrear.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Ramón Durán, aseguraba ayer que «aumentar la edad para casarse es una decisión que ni mucho menos está fuera de lugar, pero es una paradoja tremenda que a los 16 años una chica requiera consentimiento paterno para casarse pero no para abortar».

En este sentido, el Foro de la Familia solicitó ayer que se revise también la edad para consentir relaciones sexuales fijada actualmente en el Código Penal en los 13 años.

El presidente de esta plataforma, Benigno Blanco, ha señalado que es una «buena idea» revisar al alza la edad para contraer matrimonio pero, por la misma razón, considera que debería hacerse lo mismo con el momento del consentimiento para mantener relaciones sexuales. Blanco ha aseverado que, «si la intención del Ministerio de Pajín es dejar que a esa edad "los niños sean niños"», sería «coherente» con su estrategia revisar las edades legales para el consentimiento en las relaciones sexuales y el consumo de productos abortivos.

Concretamente, se ha referido a la «injusta» ley del aborto que permite a las menores de edad poner fin a su embarazo «sin el conocimiento y el consentimiento de sus padres».

«Es una paradoja que a los 16 años se requiera el permiso paterno para casarse y no para abortar»

<Ramón Durán >

Decano de Derecho

«Hay que revisar también la edad mínima para tener relaciones sexuales»

<Benigno Blanco >

Foro de la Familia