Cerca del 75 por ciento de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual, según alerta el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas que, para evitarlo, ha elaborado un decálogo para mantener una correcta salud visual frente al uso de aparatos electrónicos.

La utilización, cada vez más habitual, de 'e-books', 'tabletas', 'iPad', 'iPhone', ordenadores y terminales móviles para recibir y leer todo tipo de información que se percibe a través de los ojos puede tener, según alertan los expertos, graves consecuencias sobre la salud de las personas.

La fatiga visual, explican, es la responsable de molestias oculares (tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo), de los trastornos visuales (visión borrosa al mirar de lejos, diplopia) y de los síntomas extraoculares (cefaleas, vértigos y molestias en la nuca y la columna vertebral).

"Hasta hace poco tiempo los ordenadores eran utilizados casi exclusivamente por adultos, pero actualmente la población infantil usa cada vez más estos dispositivos tanto en la escuela como en casa. Hay que considerar que los niños tiene una capacidad enorme para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa y por ello son más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores o consolas", alertan.

Para evitar estas complicaciones, el consejo ha elaborado un decálogo de recomendaciones, donde sugiere, entre otras cosas, hacer descansos cada cierto tiempo, parpadear, ajustar el brillo y el contraste de la pantalla del ordenador o del soporte en cuestión, mantenerlo a 60 centímetros de distancia y someterse a revisiones anuales.