Oviedo, E. G. / Agencias

El presidente de Du Pont para España y Portugal, Enrique Macián, cifró ayer en 1.400 millones de euros la inversión anual que esta compañía realiza en investigación y desarrollo. Macián aportó este dato durante la entrega del XX Premio «Du Pont» de la Ciencia, que recogió en Oviedo el profesor Luis Liz Marzán por sus aportaciones investigadoras en el campo de las nanopartículas metálicas, una área de conocimiento en continua evolución.

El presidente de la compañía química se ha referido a las «necesidades» a las que se enfrentará la investigación en los próximos años, entre las que ha mencionado la necesidad de una producción que conlleve «más eficiencia en la calidad de las tierras».

La producción de «energía que contamine menos» y que sea «más saludable» también han merecido la atención de Macián, quien ha enfatizado que «la sociedad demanda cada vez más protección», tanto en el trabajo como en los hogares.

Luis Liz Marzán reivindicó un futuro casi impensable en la aplicación de las nanopartículas metálicas, y un presente muy sólido, sobre todo en el campo de la energía.

Ha citado las vidrieras de las catedrales como un ejemplo del cambio de color que experimentan los materiales cuando se analizan partículas muy pequeñas, y ha mencionado la medicina -en investigaciones especialmente sobre cáncer- y las de medio ambiente -centradas en sustancias tóxicas-, como otras posibles aplicaciones.

En referencia a la polémica de estos días en Asturias sobre el, para algunos, excesivo número de universitarios en detrimento de los grados medio y superior de la Formación Profesional, Liz Marzán aseguró que «cuanto mayor sea el nivel de educación de la sociedad más progresaremos todos y más facilidades tendremos para que haya surgimiento de desarrollo local». El catedrático ha recordado que en los últimos 20 años el nivel de calidad de la ciencia ha aumentado en España, si bien advierte que «llevará un tiempo» el que sea trasladado a la sociedad.

El presidente de Du Pont para España y Portugal ha comentado que, «como empresa científica», la ciencia es la «razón de ser» de la compañía, que ayer consiguió reunir en Oviedo a la mitad de los ganadores del premio, que ya alcanza la veintena de nombres ilustres para la investigación.