Oviedo

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecerá hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao los dos primeros conciertos de intercambio con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), dirigida por el maestro Adrian Prabava. Ambos se incluyen en la temporada de abono de la BOS.

Bajo la batuta del director indonesio, la Sinfónica de Asturias interpretará un programa compuesto por las siguientes obras: «Viaje imaginario», de J. Rueda; «Concierto para violín en re menor, op. 47», de J. Sibelius, y «Romeo y Julieta, op. 17» (selección), de H. Berlioz, programa ecléctico en el que se dan la mano una obra fundamental del repertorio para violín y uno de los compositores españoles más inspirados del siglo XX, y que cierra una de las obras cumbre de la literatura universal y de la música francesa.

Para el concierto de Sibelius, la sinfónica asturiana contará con la violinista Karen Gomyo como solista. Nacida en Tokio y criada en Montreal, Karen Gomyo empezó a estudiar violín a los 5 años. Ganadora de la prestigiosa beca «Avery Fisher Career», la violinista atrajo la atención del público después de ganar las audiciones internacionales «Young Concert Artists» en 1997, a los 15 años.

Galardonado en 2007 con el premio «Bernard Haitink» para jóvenes talentos por la Royal Concertgebouw Orchestra, Adrian Prabava tiene un amplio repertorio tanto en concierto como en ópera.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa devolverá la visita a la OSPA los días 10 y 11 de marzo, dirigida por Günter Neuhold. El siguiente concierto de intercambio se celebrará en el auditorio de Santiago de Compostela, el 19 de mayo, dentro de la temporada de la Filharmonía de Galicia.