Oviedo

La inminente aprobación del decreto abre por fin la espita de un calendario que no está concretado. Con el último requisito legal en el bolsillo, la Administración tendrá que organizar los procedimientos de evaluación a un número de docentes que no bajará de los nueve mil a lo largo de toda Asturias.

No es un proceso técnicamente complicado porque un buen número de las evaluaciones se acercará a lo automático a través de los informes de los directores de los colegios y los institutos de la región. Los requisitos de formación profesional, de actividad en la vida del centro escolar, de participación en proyectos de la comunidad educativa y de asistencia y calidad de docencia marcarán la «nota».

El «aprobado» se le supone a la inmensa mayoría de los profesores asturianos. ¿Cuándo podrán comenzar a cobrar los que aún no lo están haciendo? Antes de las elecciones autonómicas, apuntan algunos sindicatos. Está por ver, de todas formas, que a la Administración regional le dé tiempo a concluir el maratón docente.