Madrid, Efe

La Iglesia católica ha recibido casi 250 millones de euros correspondientes al 0,7 por ciento del IRPF que los contribuyentes le asignaron al marcar su casilla en la declaración de la renta de 2010.

Según datos facilitados ayer por la Conferencia Episcopal Española (CEE), han sido 7.260.138 declaraciones con la asignación para fines sociales a favor de la Iglesia, lo que supone casi 66.000 declaraciones más que el año anterior.

En los últimos tres años se ha producido un aumento de declaraciones a favor de la Iglesia católica de 777.983, hasta llegar al actual 34,75 por ciento del total.

Pese al incremento en el número de contribuyentes que destina su 0,7 por ciento a financiar la labor de la Iglesia, la recaudación total de 2010 ha sido de 3.225.724 euros menos que el año anterior.

En conferencia de prensa, el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha subrayado que se trata de un «dato muy positivo». En el actual contexto de crisis económica, «las previsiones que se tenían en relación con la recaudación del IRPF y su impacto en la cuota íntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignación, eran pesimistas», ha explicado.

Así, los 249.456.822 euros de este ejercicio «permitirán sostener las actividades de la Iglesia semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora».