EN DIRECTO
atallah hanna, theodosios
Patriarca ortodoxo de Jerusalén

«Israel oprime por igual a cristianos y a musulmanes»

«En Oriente Medio no hay un conflicto religioso; ninguna religión lucha por el mal»

 07:49  
Atallah Hanna, Theodosios.
Atallah Hanna, Theodosios.  Ángel González

Gijón, E. M.
Representante de la minoría cristiana de Palestina, el arzobispo Theodosios visita estos días Asturias a petición del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe para explicar el papel que juegan los ortodoxos en medio del conflicto de Oriente Próximo.
–¿Cuál es el papel de la minoría cristiana en el conflicto palestino-israelí?
–Hay que subrayar que Jerusalén y Palestina son la capital espiritual de los cristianos. El cristianismo comenzó en Jerusalén y no ha sido importado desde otra parte del mundo, sino que es una religión que surgió en Palestina. Cristo nació en Palestina y murió en Palestina. Por eso, esa tierra tiene una gran importancia para el cristianismo. Así que no somos una minoría. No me gusta utilizar esa palabra porque podemos ser una minoría en población, pero no en términos de historia, patrimonio y autenticidad. Somos una parte esencial del pueblo palestino.
–¿Se sienten igual de perseguidos que los musulmanes?
–Creo que la ocupación israelí y su racismo, aplicado a través del Ejército, son injustos. Israel no distingue entre un musulmán y un cristiano. Musulmanes y cristianos en Palestina son un solo pueblo y, por lo tanto, sufren por igual la ocupación israelí, que no distingue entre una iglesia y una mezquita.
–¿El conflicto de Oriente Próximo es más político que religioso?
–Creo que la cuestión de Palestina no es sólo una cuestión política, es un asunto humanitario y moral, en primer lugar. Por lo tanto, creo que todo ser humano creyente en este mundo, cristiano, musulmán, judío o de otras religiones, debe solidarizarse con Palestina. El Evangelio nos llama a ser solidarios con los oprimidos. Rechazo que se analice este conflicto como un conflicto religioso. Las religiones no luchan por el mal.
–¿Sienten el respaldo de las iglesias cristianas?
–La mayoría de iglesias cristianas, ortodoxas y católicas, nos apoyan. Hace años que descubrieron la gravedad de la injusticia contra el pueblo palestino. Sentimos que hay una solidaridad y simpatía. Por eso redactamos hace unos años el documento de Belén, para unir esfuerzos de todos los cristianos en favor de la situación que vive el pueblo palestino.
–¿Cuáles son los principales incumplimientos que reprochan a Israel?
–La labor de los sucesivos gobiernos israelíes tiene algo en común: la opresión del pueblo palestino. Los gobiernos israelíes del Likud y de otros partidos tienen la misma actitud hacia los palestinos. El pueblo palestino está en su casa y en sus santos lugares y no puede ser oprimido más tiempo.
–¿Qué papel deben jugar los líderes religiosos en la solución del conflicto?
–Los clérigos cristianos, musulmanes y judíos deben cooperar juntos. Hay valores comunes. Por eso, invito a un diálogo entre líderes de todas las religiones, para defender los derechos humanos, apoyar la convivencia y alcanzar el fin de la violencia.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO RICO

Seis semejanzas entre Broncano y Atlas

En la mitología clásica, Zeus condena al titán Atlas a llevar sobre sus hombros el mundo. Todos hemos visto imágenes del forzudo que carga en sus...

 
 

Ingenieros turcos crean un Transformer de verdad
Ingenieros turcos crean un Transformer de verdad

Ingenieros turcos crean un Transformer de verdad

La empresa asegura estar dispuesto a fabricar distintos modelos a quien esté dispuesto a pagarlo

Así salva un caballo a otro de morir ahogado

Así salva un caballo a otro de morir ahogado

Un equino se lanza al río Tonto en Arizona para ayudar a un joven potro en apuros por la fuerza de...

Enlaces recomendados: Premios Cine