Oviedo

La Procuradora General ha corregido la convocatoria en el BOPA del primer premio que convoca, denominado «Amparo de derechos y libertades», y permitirá que las solicitudes se presenten también en bable. La rectificación se produce tras el recurso presentado por Xosé María Estrada, en representación del Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu.

El pasado 5 de febrero, el BOPA publicaba la nueva resolución y donde se decía que «las solicitudes y la documentación adjunta se presentarán necesariamente en castellano» se dice ahora que «las solicitudes y la documentación adjunta se presentarán en castellano. También serán admisibles, de conformidad con la normativa de aplicación, las solicitudes y los documentos que se formulen en bable».

Teniendo en cuenta que la normativa de aplicación es la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Constitución española, el Aconceyamientu de Xuristes afirma «estar harto de tantas agresiones injustas contra la ciudadanía asturparlante protagonizadas por el Gobierno de Areces y sus satélites». Y añade: «Lo menos que se puede pedir a las autoridades públicas es una actitud responsable en el acatamiento de las leyes».