Skama la Rede ha obtenido finalmente el Premio 2011 al Meyor Cantar n'Asturianu, con el tema 'Condenáu', escrito por el periodista y escritor David Artime, letrista habitual de las composiciones de este conjunto de rock 'Ska'. El jurado así lo deliberó tras presenciar las actuaciones en directo de los cinco finalistas (además de Skama, Corquiéu, Blima, Verdasca y Fala Non Caduca) en la gala que tuvo lugar este sábado en la Casa de la Cultura de Mieres, retransmitida en directo por la TPA.

El romanticismo se apoderó de la ceremonia de ayer. Cuatro de las cinco letras finalistas derrocharon desamor y nostalgia por los cuatro costados, entre ellas la ganadora. El contaste lo puso Fala Non Caduca, con su homenaje regae-ska a lo que su vocalista, Andrián González 'Lobo' llama 'Sele Sound System', que de 'sele' tuvo bastante poco.

Corquiéu ('Alma Balera' de Xandro Martino), Blima ('Señaldá' de Marcos García Alonso) y Verdasca ('Entre ríos y entre soutos', de Miguel Monteavaro) se encargaron de dejar bien alto el pedestal del folk asturiano, los dos primeros en su versión más pop, y el tercero en una forma más clásica, y por qué no decirlo, más melancólica.

En lo instrumental, los tres directos fueron impecables, pero su verdadera exhibición estuvo en las voces, especialmente en la de Marina Pangua, que exprimió toda la belleza de la 'fala' occidental asturiana, en un recital que estuvo a la altura de la veteranía de Gema García -Corquiéu-, y de Mapi Quintana, la nueva incorporación de Blima, quien ayer también supo ganarse al público que abarrotaba el auditorio.

El contraste musical llegó con la cuarta actuación, la de Skama La Rede, cuyos guitarreos recordaron al público que un patio de butacas no es el lugar más idóneo para ver un concierto de rock, aunque sí, como se demostró al final, para convencer al jurado, a pesar del fallo del sistema de sonido que los tuvo durante unos segundos sonando en acústico. La de 'Fala Non Caduca' fue sin duda la actuación más animada de la velada, y la única que arrancó las palmas del respetable.

Durante las deliberaciones del jurado, compuesto entre otros, por el presidente del festival internacional de canción en Lenguas Minoritarias Liet, en el que actuará este año Skama La Rede, como ganador del concurso asturiano, el público disfrutó con la actuación de Xera, ganadores de la edición del Meyor Cantar 2010. Desplegaron la propuesta hoy por hoy más innovadora en lo que a la música cantada en asturiano se refiere y, con su combinación de bases y percusiones electrónicas con instrumentos tradicionales, demostraron que la música en 'llingua' no para de evolucionar.

Al final, la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, el alcalde de Mieres, Luis María García, y la concejala de Cultura, Diana González, entregaron el premio a Miguel Fernandi, 'Burilo', vocalista de Skama, que no desaprovechó su intervención para pedir, muy políticamente correcto, la oficialidad del asturiano.

La actuación de Skama puso el punto y final a una gala que, año tras año, aporta bastante más que un grano de arena a la dignificación interior y exterior de la 'llingua'.