La asociación Hostelería de Asturias ha iniciado una campaña contra la Ley Antitabaco bajo el lema "Prohibir fumar mata a la hostelería", con la distribución de unos carteles en los que aparece una cajetilla de cigarros con ese mensaje, que parafrasea la advertencia que hace el Ministerio de Sanidad.

La campaña ha sido presentada hoy en Avilés en el transcurso de una jornada informativa destinada a la hostelería asturiana para hablar de las posibles acciones contra la Ley de Antitabaco que ha entrado en vigor este año causando el malestar a una parte del sector.

El presidente de esta organización, José Luis Álvarez Almeida, ha dado a conocer los resultados de una encuesta llevada a cabo entre medio millar de hosteleros asturianos, que deja constancia de una caída de ventas de entre un diez y un treinta por ciento.

El 86 por ciento de los que respondieron a la encuesta asegura haber notado pérdidas en la facturación, frente a un 12 por ciento que dijo que se mantiene como en el mismo periodo del pasado año, y un 2 por ciento que mejoró sus resultados.

La entrada en vigor de la nueva ley está perjudicando con mayor fuerza sobre todo a los locales más pequeños, los que tienen cien o menos metros cuadrados de superficie.

Un 19,14 por ciento de los encuestados son propietarios de bares o cafeterías, un 14,35 por ciento de restaurantes, y el resto de locales de ocio nocturno.

Los resultados de esta encuesta están en sintonía con lo que opina el sector en el conjunto de España, de modo que apenas sí hay diferencias en el grado de preocupación por las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva norma.

Álvarez Almedia ha reconocido desconocer el dato de si ha habido algún cierre en Asturias debido a la nueva ley, aunque sí le consta que se ha producido algún despido de camareros.

"De todas maneras, si un negocio de hostelería sano no puede pasar un catarro de dos meses, será que ese restaurante o bar ya venía un poco tocado", ha declarado el presidente de la asociación, que ha preferido evitar el discurso "alarmista o sensacionalista" en este tema.

La jornada informativa ha tenido lugar esta tarde en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, de Avilés, en el marco del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (SALENOR 2011). EFE