Oviedo, J. B.

La defensa del periodismo de calidad frente a la «selva» de contenidos en que se ha convertido internet fue el común denominador de la jornada sobre Medios de comunicación y ciudadanía en la sociedad de la información, celebrada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Todos los directores de medios asturianos, juristas, profesores y expertos participantes coincidieron en que internet debe verse como una gran «oportunidad», según dijo el director de Telefónica en Asturias, Javier Morocho. De las intervenciones se dedujo que el reto del Derecho es dar respuesta a los nuevos fenómenos al ritmo que avanzan las nuevas tecnologías. Y que, desde luego, «lo gratis no es sostenible».

Ángeles Rivero Velasco, directora de LA NUEVA ESPAÑA, dio la bienvenida a los participantes junto con Antonio Trevín, delegado del Gobierno en Asturias; Domingo de Silos, representante de Editorial Prensa Ibérica (EPI) -grupo al que pertenece este diario- en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), y el responsable de Telefónica en la región.

Trevín, que dijo ser un apasionado oyente, televidente y lector de prensa, distinguió entre información, comunicación y análisis formativo. En este último aspecto, en el de la interpretación de los hechos, centró el valor añadido que debe aportar el periodismo. El delegado del Gobierno lo explicó con un ejemplo centrado en las recientes revueltas en Túnez: «Toda la información se supo por internet», dijo. «Faltaba la comunicación, que fue especial y emblemática en la calle», continuó. Pero una vez que esas revueltas fueron protagonistas les correspondió a los profesionales informar y analizar lo que estaba pasando, sentenció.

Ángeles Rivero abrió el turno de intervenciones de los directores de medios asturianos con un mensaje de optimismo, al que a continuación se fueron sumando sus compañeros de mesa. En el debate, moderado por Javier Rodríguez Muñoz, director del Club Prensa Asturiana, todos coincidieron en afirmar que «el papel estará con nosotros durante tiempo» y que el periodismo necesita de los profesionales.

«Contamos historias, el soporte es lo de menos, lo importante es hacerlo bien», señaló Rivero. «Internet facilita nuestra labor, pero también la complica. Nunca el periodista ha podido documentarse tan cómoda y rápidamente, pero nunca ha tenido que digerir tales excesos de información. En la red hay mucho ruido y el profesional tiene que separar el polvo de la paja», añadió. Frente a quienes auguran el fin de la prensa, dijo: «Si nos fiamos de la experiencia los periódicos han logrado sobrevivir a la radio y la televisión. No veo por qué no puede volver a suceder».

El director de «La Voz de Asturias», Juan Carlos Cuesta, aportó numerosos datos sobre el crecimiento de internet pero también hizo autocrítica y se preguntó por la indefinición del editor respecto a lo que está pasando: «¿Qué se busca?, ¿una agencia o un periódico?, ¿hay una crisis de modelo o de contenido?». Subrayó que «no es posible un soporte único». El negocio del periodismo digital todavía es «residual» porque no existe un modelo «definido» por parte de los editores para su explotación. Cuesta abogó por contenidos «únicos» para la web.

El director de informativos y deportes de TPA, Ignacio Menéndez del Campo, definió los grandes retos de los medios del futuro: «captar al público joven adaptándose a los nuevos soportes, como por ejemplo la televisión a la carta que ya está poniendo en marcha la TPA». Del Campo habló también de la importancia del valor de la marca, «cada vez más decisivo. Las audiencias siguen a quienes ofrecen rigor y honestidad».

Rosana García, directora de RNE en Asturias, explicó que el grupo RTVE apostó decididamente por el medio interactivo, al estilo de la BBC. Señaló que el modelo de rtve.es «es mucho más que la radio o la televisión tradicionales» porque consiste en relacionar información en distintos formatos: blogs, vídeos, audios, opiniones de los internautas, enlaces, comentarios personales de los propios analistas del grupo...

El segundo debate, moderado por David Guardado, responsable de las páginas web de la Zona Atlántica de Editorial Prensa Ibérica (EPI), estuvo dedicado a la propiedad intelectual. De liderazgo en tiempos de crisis habló Laura Galguera, profesora del máster de Comunicación de la Universidad de Oviedo. A su juicio, lo fundamental ahora es distinguirse, «ser un pez bien visible en un océano azul», y no uno de tantos en un atiborrado mar rojo. Lo importante, a su juicio, es levantar la vista hacia el futuro, no dejarse guiar por el pasado, «como quien se siente tentado a conducir mirando por el retrovisor».

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida evocó una reflexión del conde de Godó, quien dijo que los periódicos son «esquelas y publicidad y, si sobra algo, noticias». Se preguntó el catedrático quién es el dueño de la información, si el autor o el editor. También explicó cómo las empresas de revista de prensa ya no son un problema en tanto en cuanto que un buscador como Google News puede facilitar esa labor. «El negocio de la prensa no es la rotativa o la distribución sino los contenidos. No todas las empresas son iguales ni tienen el mismo crédito. Puede que la prensa tradicional esté en declive, pero asistimos a un resurgir del periodismo», afirmó.

El magistrado José Ramón Chaves, que además es bloguero de éxito, habló de las dificultades del Derecho para dar respuesta a una realidad tan cambiante como la de internet. Contó varias anécdotas personales y repasó la escasa jurisprudencia existente al respecto. «Si no sabemos nosotros mismos hacia dónde vamos, malamente lo puede saber el legislador».

Nicanor Fernández, presidente de Atlántica Empresas, citó a Mao para arrancar, «hay una gran confusión bajo los cielos», y concluyó con una alusión a Margaret Thatcher: «Sólo hay algo peor que lo que estamos haciendo, que es no hacer nada». Fernández hizo hincapié en que «lo gratis no es sostenible».